Fuertes críticas de algunos concejales al aprobar el presupuesto 2013

Comentar

El proyecto alcanza los 221.289.697 pesos. El voto unánime de los concejales alcanzó a la norma en general y a 7 de sus artículos,  mientras que los 6 restantes fueron aprobados por mayoría, con el voto doble de la Presidencia.

El tratamiento del proyecto comenzó con la explicación del presidente del Concejo, José Luis Foulkes, quien fue el encargado de defender la iniciativa enviada por el Ejecutivo. Destacó su equilibrio y sustentabilidad, además del nivel de inversión en obra pública.

Manifestó que “presupuestariamente mantenemos la decisión política de retroalimentar el círculo virtual con el vecino que se ve reflejada en la austeridad en el gasto y la racionalidad en la ejecución. Este presupuesto muestra una distribución de los recursos en forma equilibrada en la ciudad, en cuanto a las partidas destinadas a lo social, a la obra pública y a los servicios que se brindan”.

“Es decir que es equilibrado en cuanto a la relación entre gastos e ingresos, es  austero, racional y contiene un fuerte componente social”, reafirmó.

La edil Evelyn Rousiot, como presidenta de la bancada y miembro informante de la oposición, planteó algunas diferencias en temas específicos, aunque adelantando que se votaría el proyecto en general.

En este sentido instó a “trabajar a futuro con más tiempo,  con más participación en el proceso para arribar a un mejor presupuesto.  Explicó que pusieron énfasis en obtener la información referida a las acciones correspondientes a cada área, en función de poder ejercer el control que corresponde, por eso pedimos mayor apego a los montos que se expresan en cada partida”.

A su turno, el concejal Lorenzo Córdoba, dejó críticas fuertes y hasta inesperadas para algunos: “Me duele votar este proyecto”, dijo y destacó que acompañó el proyecto como “un gesto político profundo”.

“La miembro informante ha sido dura con los números. Yo pongo énfasis en la situación social que vive Viedma, que tiene un déficit en la atención de desarrollo social”, dijo el parlamentario.

“Acompañar este presupuesto significa asumir el compromiso del control de todas las gestiones del gobierno en el 2013”, agregó luego.

Matías Rulli, del FPV, también fue crítico con el presupuesto presentado por el Ejecutivo. “Fue un gesto político lo de acompañar el presupuesto en general”, coincidió el ex convencional constituyente.

Remarcó que “los tres concejales que hablamos aclaramos que esto no es una coincidencia con el gobierno municipal, sino que es una herramienta que les estamos brindando”.

Rulli señaló que “se deben rever algunas cuestiones” y apuntó sus diferencias con la asignación del área de Tierras “que se lleva 500 mil pesos, cuando para fiestas se han asignado 598 mil pesos y para publicidad y propaganda 350 mil pesos”.

“Esto que hicimos no se ve a nivel nacional. Por ejemplo, hay un diputado nacional ferreirista que se abre del juego y no acompaña las políticas del gobierno nacional”, dijo el concejal en referencia a Hugo Castañón.

Además, Rulli hice una mención respecto a que “no se planificó de cuánto es el porcentaje que se va en salarios” y agregó: “Es muy importante porque esto nos pone en épocas de las más difíciles que vivió el Municipio, generalmente estábamos por debajo del 50% y siempre se ha mostrado como una cuestión de una buena gestión y en esta oportunidad se disparó un poco”.

“Habrá que mejorar la recaudación. El aumento de tasas votado por le radicalismo a principios de año no dio los resultados esperados”, dijo Rulli.

El presupuesto contiene la planificación de las acciones de gobierno que se llevarán a cabo durante el año próximo y prevé erogaciones totales por $ 221.289.697,26 asignando a servicios públicos a la comunidad la suma de $ 35.825.317,76; a servicios sociales de asistencia social, cultural y deportiva un total de $ 22.330.528,04; en inversión de obra pública y desarrollo urbano un monto de $111.241.787,8; para la promoción turística y del desarrollo económico se destinan $5.487.611,78 y en funcionamiento de la administración general $44.203.959,95.


También te puede interesar...