Las primeras personas se agruparon en las puertas del Chango Más, preparándose para saquear el supermercado.
En la espera, se dieron los primeros incidentes. La policía reprimió con unos diez balazos de goma a un grupo de personas que rompió el vidrio de un patrullero en medio de una disputa originada por la presencia de gomas para incendiar.
En este marco, funcionarios provinciales llegaron al lugar para gestionar ayuda alimenticia. En poco tiempo las cajas fueron enviadas en dos camionetas, sin custodia policial y con la sola presencia de unos pocos empleados de la cartera social que se vieron desbordados ante la tensa situación.
La desorganización en la entrega terminó generando una situación de violencia por parte de un grupo de personas que no recibió módulos, por lo que decidió atacar el comercio.
La fuerza policial rápidamente actuó con balazos de goma y gases lacrimógenos para disuadir al grupo, que insistió varias veces y respondió con pedradas.
Los manifestantes más violentos, unos 20, rodearon el predio y durante minutos se enfrentaron con unos 10 agentes del grupo COER (ex BORA), quienes se apostaron en las primeras horas de la tarde.
La mayoría de los manifestantes que ocasionaron los incidentes son jóvenes, varios menores de edad. Este mismo grupo amenazó y agredió a vecinos y periodistas, incluso robó elementos de trabajo a un trabajador de prensa de una agencia de noticias.
Durante horas el grupo insistió con los incidentes. Se fue trasladando por diversos sectores del barrio Guido y Santa Clara, mientras era repelido por la policía. Incluso provocaron un incendio en un terreno baldío que debió ser sofocado por los Bomberos.
Luego, fuertes enfrentamientos se dieron en la esquina de Schieroni y Corrientes, a dos cuadras del supermercado.
Los incidentes también se trasladaron a la Comisaría 30 del barrio Guido, a pocos metros del supermercado, donde los manifestantes arrojaron piedras e intentaron ingresar por la fuerza. La policía controló la situación con gases lacrimógenos.
También en La Anónima y Asia
La situación luego se tornó complicada en la zona del barrio 915 Viviendas. Hubo Corridas e incidentes en la zona de La Anónima, en calle Álvaro Barros. Efectivos policiales se trasladaron al lugar para resguardar el comercio.
Pasadas las 18:30 los enfrentamientos se recrudecieron. Los efectivos debieron actuar con gases lacrimógenos y balazos de goma para evitar que el grupo de manifestantes ingrese al supermercado.
Al no poder ingresar a La Anónima, los manifestantes decidieron trasladarse a la calle Caseros, entre México y Estados Unidos, donde intentaron saquear el supermercado Asia, de propietarios de origen oriental.
Allí también tuvo que actuar la policía y enfrentarse con el grupo de jóvenes que no pensaba bajar los brazos y seguía atacando. Hasta las 21 los enfrentamientos continuaban en pleno corazón de la barriada y se trasladaba por minutos a los barrios Castello e Independencia.
La entrega de módulos se hizo
Desde la primera hora, los vecinos que se juntaron frente al Chango Más se quejaron por la cantidad y la calidad de los módulos. Cada caja contenía 1 turrón, 1 budín, 1 pan dulce, 2 kg. de harina, 1 kg. de yerba, 1 bidón de jugo, 1 kg. de azúcar, 2 sobres de levadura en polvo y 2 paquetes garrapiñadas.
Entendían que estos productos no cumplían con lo que habían pedido, y allí empezó el primer malestar de la gente. En medio de los incidentes en Chango Más, las autoridades de la provincia decidieron trasladar la entrega a un salón del barrio Santa Clara.
"Llevamos a las mujeres, a las familias y a los chicos. Ahí entregamos tranquilos y sin problemas los módulos a todas las familias", dijo un funcionario a LA PALABRA.
Más efectivos
Las autoridades policiales de Viedma decidieron pedir refuerzos a otras localidades cercanas, particularmente San Javier, San Antonio Oeste y Sierra Grande.
La medida busca mantener el control de la situación durante la noche.
21 diciembre 2024
Viedma