El dirigente reconoció, además, que en las negociaciones solicitarán, también, "el blanqueo de las cifras en negro, la eliminación del tope de asignaciones familiares y la igualación de las horas de bolsillo para auxiliares de la educación y de salud", entre otros puntos.
"Teniendo en cuenta los datos inflacionarios privados y los aumentos salariales promedio del período 2009-2011, la caída de los haberes fue de un mínimo del 14 por ciento. Tomando la inflación de 2012 -del 25 por ciento-, el aumento de bolsillo del año pasado debió ser del 39 por ciento", sostuvo en diálogo con DyN.
"Las subas para los trabajadores del Estado -continuó- fueron del 21 por ciento promedio, por ende, si tenemos en cuenta la pérdida adquisitiva del año anterior y la estimación inflacionaria para 2013, para empatar precios y salarios tendríamos que hablar de una recuperación del orden del 29 por ciento como mínimo".
En ese sentido, destacó que "frente a la evidencia de los números, y ante las dificultades que tienen los trabajadores para afrontar sus obligaciones cotidianamente, consideramos que para comenzar a discutir salarios debe tenerse en cuenta la pérdida del ingreso que en los últimos 5 años oscila el 48 por ciento".
En cuanto al desarrollo de las paritarias, consideró que "necesitamos que el ámbito de discusión democrática sea continuo, entre los trabajadores y el Estado provincial, con la intención de resolver todos los problemas laborales que aún están pendientes y que complementan el debate por los haberes".
Finalmente, De Isasi recordó que "todavía no fuimos convocados oficialmente" para las paritarias, aunque desde el gobierno bonaerense indicaron en varias oportunidades que el próximo lunes comenzarán las negociaciones salariales con los gremios docentes y de la administración pública general.
14 octubre 2024
Gremiales