En el marco del acto de asunción de los nuevos jefes de la Unidad Regional III, el gobernador Alberto Weretilneck, expresó la solidaridad y acompañamiento a comerciantes y al personal policial que trabajó durante todo el 20 de diciembre, en que ocurrieron los saqueos en la ciudad. Resaltó que muchas veces tienen que soportar ataques porque se les endigla la falta de capacitación de la policía en este tipo de hechos. Al respecto dijo que "hechos como los del 20 de diciembre no son hechos normales, corrientes, que se den en la provincia, situaciones de masividad no se habían dado ni en Bariloche ni en otro lugar de la provincia hace más de una década, uno cuando prepara su personal lo hace para prevenir el delito y enfrentarse al delincuente, no puede el estado preparar a la policía para situaciones de estas características porque no son lo habitual".
Sostuvo que el máximo responsable de la seguridad y la policía es el gobernador en lo que hace a su capacitación, equipamiento y condiciones laborales, y "por supuesto que no estamos cofnormes con lo que hemos logrado en este año de gobierno, queremos lograr más, producir más transformaciones". El gobernador sostuvo que la entrega de cinco vehículos "empieza a saldar una de las deudas que tiene la provincia con la policía que es equipamiento". Además, informó que el jueves se realiza una licitación en Viedma para adquirir 150 móviles para la policía. Destacó que esta inversión no se hacía hace más de 8 años y que se invertirán 38 mil pesos para equipamiento, en el marco del esfuerzo necesario para "dotar a la policía de mayores elementos de protección".
Reflexionó sobre la discusión sobre las condiciones en que tiene que ser usada el arma policial y recordó que hubo hechos trágicos por su mal uso. Respecto a que muchas veces al personal no le gusta enfrentar situaciones sociales conflictivas sin su arma, pero "hoy estamos aquí lamentando malos momentos que vivieron vecinos de Bariloche, la policía y autoridades de Bariloche, si hoy hay un ambiente de paz y armonía es porque tampoco hubo pérdida de vidas humanas, entonces a veces es preferible tener la bronca, y la impotencia de no tener el arma para controlar el conflicto pero muchas veces no tener el arma es una tranquilidad para ustedes como policía, para nosotros como gobernantes y para la sociedad en su conjunto".
Destacó que "si hay algo que no tiene remedio es la muerte, el resto de las cosas con inteligencia, con paciencia, con torencia , se pueden resolver". Resaltó el gobernador que semejante conflicto fue resuelto en el transcurso del día, "cuando llegó la noche sin la pérdida de ninguna vida humana, fueron más los lastimados desde la policía que quienes participaron de los saqueos".
El gobernador valoró el trabajo del Poder Judicial que permitió que estos hechos no queden impunes, por lo cual los autores intelectuales y materiales de los saqueos hoy están presos. "No es lo mismo quien acata las leyes? que aquellos que pretenden llevarse por delante a las autoridades, la sociedad y las leyes, por la fuerza, la violencia y la extorsión, este gobierno provincial no negocia con extorsionadores, con delincuentes ni aquellos que piensan que bajo la violencia se resuelven los problemas de la gente". En duros términos sostuvo que "quien roba un televisor no se un preso político, es un delincuente, quien destruye viviendas, roba ropa, un locutorio no es un preso político, son delincuentes, porque el preso político es aquel que está detenido por sus opinones, por lo que escribe, dice o propone pero aquellos que se quedan con lo que es de otros son delincuentes comunes, no estan deteinods por lo que piensan, ni por lo que dicen ni por lo que escriben, sino porque fueron responsables de inicar los saqueos, robarse las cosas y llevárselas a su domicilio".
Respecto a los 35 autos secuestrados, todos de modelo 2002 en adelante, sostuvo que "esos 35 propietarios son las próximas indagatorias que también vamos a seguir trabajando junto a la justicia para que paguen por lo que hicieron a los vecinos de Bariloche".
FUENTE: Bariloche 2000
21 enero 2025
Río Negro