Dicen que hay menos casos de niños afectados por Sindrome Urémico Hemolítico

Comentar

Cabe mencionar que el SUH es una enfermedad endemoepidémica que afecta principalmente a niños menores de cinco años y representa la principal causa de insuficiencia renal a nivel pediátrico y responsable de casi el 30% de los transplantes de riñones en niños y adolescentes. Además, la enfermedad reviste riesgo de muerte en su fase aguda.

Los principales factores de riesgo de contagio están ligados al consumo de alimentos elaborados con carne picada y de embutidos, la cocción insuficiente de los alimentos, la leche sin pasteurizar y falta de higiene en la manipulación de alimentos y por comer verduras o frutas sin lavar correctamente o emplear agua no potable.

También se puede transmitir de persona a persona por contacto con la materia fecal del enfermo.

Si bien se detectaron 5 casos de niños afectados por el Síndrome Urémico Hemolítico en la provincia durante 2012, las estadísticas de contagio de la enfermedad muestran un descenso significativo en los niveles de afección a la población.

Desde el área de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, resaltaron las acciones de vigilancia intensiva del SUH, la conformación de unidades de seguimiento, la intensificación de la educación para la salud y los controles en la comercialización de  carnes.

Vale resaltar que desde el año 2000, por resolución del Ministerio de Salud de la Nación, se ha declarado al SUH como enfermedad de notificación médica obligatoria e inmediata.

El principal signo de alarma es la diarrea con sangre por lo que se recomienda que cuando un niño presenta síntomas de diarrea se debe consultar inmediatamente al médico y éste debe notificar al Sistema Público de Salud la detección del caso.

Para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico es de vital importancia extremar las medidas de higiene personal y en la elaboración de alimentos, tanto en el hogar como en aquellos lugares donde los niños  almuerzan y permanecen por varias horas debido a sus actividades.

Las prevención de esta enfermedad y la promoción de la salud no sólo involucra a diferentes organismos del Estado sino que es una responsabilidad compartida a nivel individual y comunitario.

Medidas de Prevención:

  • Tener especial cuidado con la cocción de la carne picada, ya que generalmente se cocina bien la parte superficial, permaneciendo la bacteria en el interior. El jugo de la carne picada bien cocida, debe ser completamente translúcido.
  • Utilizar distintos utensilios de cocina para cortar la carne cruda que aquellos que se utilizan para trozarla antes de ser ingerida.
  • Evitar el contacto de las carnes crudas con otros alimentos (contaminación cruzada).
  • Controlar el uso de leche y derivados lácteos correctamente pasteurizados y conservar la cadena de frío.
  • No consumir jugos de fruta no pasteurizados.
  • Lavar cuidadosamente verduras y frutas.
  • Asegurar la correcta higiene de las manos (deben lavarse con agua y jabón) antes de preparar los alimentos.
  • Lavarse las manos con agua y jabón luego de ir al baño.
  • Utilizar natatorios habilitados para tal fin.
  • No bañarse en aguas prohibidas.
  • Higienizarse adecuadamente con agua y jabón luego de tener contacto con animales domésticos y principalmente los de granja.

También te puede interesar...