Agregan que "mientras los empleados públicos que dependen de la Administración Central no han recibido aún ninguna propuesta, otros sectores, como por ejemplo los docentes, perciben un incremento desde el 1 de enero".
"A esto se debe sumar que Río Negro es la jurisdicción provincial que menor incremento de salarios otorgó durante el año 2012, si se tiene en cuenta que sólo se alcanzó un magro 13 por ciento, mientras que en ninguna otra provincia la recuperación estuvo por debajo del 24 o 25 por ciento", cuestionaron.
"Al mismo tiempo que la inflación reconocida durante el año pasado y los índices proyectados para el 2013 muestran un progresivo deterioro de los salarios públicos en la provincia, además de provocar una importante pérdida en el poder adquisitivo de los trabajadores", agregaron en un comunicado.
"No sólo se ha deteriorado el salario directo, que es aquello que percibimos de bolsillo mensualmente, sino que también existe una baja del salario indirecto, a partir del incremento que sufrieron servicios utilizados por los trabajadores y que el Estado debería regular, como el aumento en el combustible, en el transporte público de pasajeros, etc.", especificó Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE Río Negro.
Escenario conflictivo
Según ATE, los porcentajes de aumento previstos para este año que dejaron traslucir desde el Gobierno y la idea de volver a vincular la restitución parcial de la zona desfavorable a esta discusión, adelanta claramente que la intención es otorgar una pauta similar a la del pasado año y que no supere el 13 por ciento. "Frente a esto el escenario que se espera es de una alta conflictividad", adelantaron.
"Si bien no se han reunido los cuerpos orgánicos del sindicato, pero teniendo en cuenta que el año pasado resignamos un 10 por ciento de aumento y los índices inflacionarios actuales son crecientes, el incremento total para todo este año debiera ser de un 40 por ciento", adelantó Aguiar con respecto a la pauta salarial y completó: "Algo tiene que quedar bien en claro y es que los trabajadores vamos a dar pelea para recuperar derechos. Los Gobiernos deben dejar de aplicar ajustes a los asalariados e impedir que los monopolios concentrados de poder sigan llevándose todas las ganancias".
21 noviembre 2024
Gremiales