En ese sentido, calificó de “irregular” la junta de firmas, por distintas razones. Entre ellas, planteó que sólo dos de los tres miembros de la Junta Electoral estén ejerciendo su cargo; criticó que se delegue la custodia de los libros en personas "no atorizadas"; y que “con sólo presentar el carnet de un club, se pueda firmar”, evaluó el Intendente.
“Se pone una cortina en nombre de la democracia. Y en nombre de la democracia se han cometido ilícitos y crímenes. Lo cierto es que ponen un manto, pero detrás hay intereses políticos y se apunta a elecciones. Aquí se puso en marcha un proceso de golpe institucional, con un libreto nacional, que no respeta la autonomía municipal”, enfatizó, en diálogo con ANB.
Sobre el mismo carril, Goye sostuvo que en el procedimiento de recolección de firmas, “no se dan las condiciones de transparencia necesarias y no se cumplen requisitos formales”. Por eso -agregó- “pido a la ciudadanía que no avale este proceso irregular”, dirigiéndose de manera directa a quienes definirán su futuro político.
Y comparó: “Aquí está sucediendo lo mismo que en Viedma con las elecciones internas del PJ. Sólo que en ese localidad no se cumplió con las formalidades correspondientes (no se oficializó) y una de las listas aspirantes, la de Néstor Larroulet, no pudo presentarse a las internas. Las de Bariloche parecen planillas para afiliarse a un club de amigos, no para defender la democracia y la institucionalidad de una ciudad”, evaluó.
Respecto de la Ordenanza que inició el proceso de revocatoria que hoy deriva en la recolección de firmas, Goye opinó que se trata de una serie de “falsedades ideológicas” por las que los concejales “deberán pagar, incluso ante la justicia penal”.
Sobre ese eje argumental y basándose en que en el contenido de la norma no hay sentencias sobre algunas de las imputaciones por parte del Tribunal de Contralor, el Jefe Comunal, entendió que “el Concejo se adjudica funciones que le corresponden al organismo de control, al que ni siquiera consultaron”, para el proceso de revocatoria.
El suspendido Jefe del Estado Municipal, aludió al Gobierno de la transición, a cargo de la presidenta del Concejo, María Eugenia Martini. “Sigo diciendo que la actitud de la Intendenta de facto es una cuestión que no se entiende. Por un lado habla de la falta de trabajo, y por otro retrasa más de un mes, el proceso licitatorio para que se construyan viviendas y se generen puestos laborales”, dijo, en alusión a una reciente medida de la Intendenta interina, que dilata la apertura de sobres de ofertas de licitación de obras de viviendas, por “la situación institucional” de la ciudad.
Sobre su futuro político, si es que la ciudadanía decide que Goye no debe seguir al frente del Municipio, el Intendente expresó: “Aún no es tiempo de tomar definiciones. Pero no me considero un político tradicional, incursioné en la política por una cuestión de gestión, porque la gente está cansada de escuchar palabras bonitas. Lo que quiere es respuestas”. Goye tampoco quiso transparentar si retomaría la presidencia de la Cooperativa de Electricidad Bariloche.
No obstante, el suspendido funcionario afirmó de manera tajeante, que aunque se recolecten las 7965 firmas necesarias para habilitar el referéndum popular, no renunciará a su cargo. (ANB)
21 enero 2025
Río Negro