En este marco, se acordó la creación de una Escuela de Formación en Seguridad Ciudadana, que funcionará dentro del Consejo local. Además, se dispusieron nuevos encuentros con participación policial.
Luego de la reunión, Arriola explicó que hay “una fuerte expectativa de trabajar en conjunto y sostenidamente” y señaló la importancia de “ponernos de acuerdo, generar y sostener una estrategia y armar una agenda concreta”.
Se refirió a la necesidad de lograr el funcionamiento del Consejo de Seguridad “remarcando la participación de la comunidad en el diseño de planes locales”.
“Los consejos y los foros barriales deben convivir, porque son instancias y jurisdicciones territoriales distintas. El consejo es un órgano que representa a toda la comunidad, pero para fortalecer su trabajo establecimos mesas barriales”, explicó la titular de Seguridad.
Además, Arriola dejó algunas críticas a la gestión pasada. “Los consejos de seguridad no han tenido orientación, coordinación, capacitación ni trabajo. Quedaron a la buena de Dios, les faltó una línea y un plan madre”, dijo.
Por su parte, el intendente interino Foulkes manifestó que tener “algunas dudas” respecto a la implementación de los foros y el Consejo en simultáneo, pero destacó que “es importante lograr esta capacidad de análisis”.
Además, opinó que “la gente espera que empecemos a ser más prácticos y dejemos las cuestiones ideológicas”.
“Se debe trabajar activamente en reflotar el consejo previsto por ley, ofreciendo capacitaciones necesarias con la Escuela de Formación”, destacó Foulkes.
Por otro lado, el intendente descartó la necesidad de crear un área municipal destinada a la Seguridad. “Tenemos la decisión política de involucrarnos en este tema y se puede hacer con la estructura actual, erraríamos el camino si no tuviéramos un programa de acción”, dijo.
21 diciembre 2024
Viedma