IPROSS mejora prestaciones odontológicas y avanza en nuevo sistema de prótesis

Comentar

Uno de los puntos positivos de la gestión del FPV ha sido el funcionamiento del IPROSS. Lejos de los cortes constantes de otras épocas, la obra social lleva meses de un buen funcionamiento general, sin grandes quejas de los afiliados.  

Para el titular del organismo, Fabián Zgaib, es esencial el pago en tiempo y forma a los proveedores. “Nosotros hace 18 meses que pagamos el 100% de todas las prestaciones”, sostuvo.

Odontólogos

En diálogo con FM DE LA COSTA, el titular de IPROSS destacó que ya está en vigencia en nuevo convenio con los odontólogos, que sumó la cobertura cirugías, prótesis y ortodoncia.

En el caso de las prótesis, el acuerdo incluye una cobertura de hasta 2.000 pesos y para las ortodoncias existen diversas alternativas, con un topo de 5.000 pesos.

“Con los odontólogos no tuvimos problemas y ni conflictos al sentarnos a trabajar. Tenemos muy buena relación con ellos”, señaló.

No obstante esto, aclaró que “nos llevamos bien” pero “si no pagáramos en tiempo y forma esto no sería así”.

Explicó que este nuevo sistema prevé auditorías del IPROSS y una cobertura por reintegro. Para cirugías y prótesis se pagará el 100% de la prestación al concluir, mientras que para las ortodoncias se abonará la mitad al comienzo y la otra mitad al finalizar.

“Hemos bajado el déficit”

En ese sentido, Zgaib remarcó la importancia de mantener las cuentas del Instituto al día. “Hemos bajado el déficit y podemos hacer frente a todas estas nuevas prestaciones”, subrayó.

Además, destacó que la Provincia “cumple con el envío de los aportes y eso facilita algunas cosas”.

Recordó que al asumir en su cargo “no sabíamos bien por donde se iba la plata y hace ocho meses, por ejemplo, tenemos una auditoría en medicamentos oncológicos y especiales”.

Aseguró que esa metodología “nos ha traído un ahorro económico”, lo que sumó a nuevos convenios donde “dejamos de pagar cosas que no correspondían”.

“Es una cuestión diaria que se va mirando y gestionando. Cuando advertimos algunas desviaciones las corregimos”, dijo y al referirse a la gestión anterior señaló que “no hubo abusos, pero el Estado no cumplía con su rol y algunos sacaban su tajada”.

“Estamos tratando de ordenar las cosas, pero también es cierto que mucho no se pagaba y cumplir ayuda a ordenar la relación con los proveedores”, insistió.

“Sostener financiera y económicamente el Instituto no es fácil porque, por ejemplo, una parte de los ingresos de los afiliados son no remunerativos y eso no se genera como aporte a la obra social”, explicó.

Señaló que el presupuesto de este año incluye una partida de 25 millones destinada a subsidio para la obra social, pero “no lo hemos necesitado ni el año pasado ni este”.

“Ocurre que hay deudas anteriores a diciembre menores de 100 mil pesos que las debe pagar el Instituto y para no afectar el sistema corriente es muy probable que a fin de año usemos este subsidio”, indicó.

Informatización

Una de las tareas pendientes en la obra social es la informatización de sus oficinas. El proceso de adaptación a este nuevo sistema “va muy bien”, según señaló Zgaib. “Estamos cumpliendo con los plazos de la licitación y a su vez, estamos trabajando en solucionar los problemas graves que tiene la casa central en Viedma”, indicó luego.

Aseguró que actualmente se avanza en la compra de 10 antenas y enlaces satelitales para conectar las delegaciones con la sede de la capital provincial, lo que se suma a la adquisición de nuevas computadoras y otros elementos.  

También te puede interesar...