En caso de llegar a la intendencia, al frente del área de Hacienda estará el ex Intendente interino por SUR -ahora sólo afiliado a esa fuerza- Darío Barriga. El ex concejal de la UCR, Claudio Otano, fue presentado por Castañón como el futuro presidente del Instituto Municipal de la Tierra y la Vivienda, por ser “el idólogo” de ese proyecto habitacional. En tanto, el ex candidato a Intendente Carlos Bravo, sería el futuro secretario de Planificación; y a cargo del área de "Seguridad e Inteligencia", el ex gendarme, Virgilio Gentile. La radical Katty Pacheco ocuparía la Secretaria Privada.
Por su parte, el dirigente de SUR, Carlos Catini, sería el Secretario de Tránsito y Transporte, y Luis Valderas estaría al frente del área de Deportes.
Castañón destacó que el 80 por ciento de su equipo de Gobierno es "nacido y criado en Bariloche", y bajo la "voluntad de todos de recuperar Bariloche”, Castañón afirmó que “estamos juntos por la ciudad”.
En conferencia de prensa, el Diputado Nacional planteó como ejes de su plan de Gobierno y primeras medidas -en caso de un triunfo electoral- obstaculizar el ingreso de empleados municipales, por el lapso de tres años, y reducir a 20 la cantidad de cargos políticos. Ese achique, “se traducirá en el ahorro de un millón de pesos mensuales, que sumado al Fondo Sojero, generará importantes recursos para la obra pública, como el asfalto de calles”, planteó.
Detalló, en ese sentido, que el ahorro en sueldos políticos generaría 12 millones de pesos al año y, sumada esa cifra a los recursos por el Fondo Sojero -que estimó en 10 millones de pesos anuales-, “se contará con 22 millones de pesos al año para obras”. Y -agregó- “mediante un Estado eficiente -gastando a razón de 400 mil pesos cada cuadra- tendremos 200 cuadras de asfalto en 4 años”, estimó optimista.
Para obras de mayor envergadura, Castañon apuesta al sector privado. “Ambicionamos otras obras públicas como la terminal de ómnibus y la costanera, financiadas de manera conjunta, entre el Estado e inversores, con los que ya tuvimos charlas”, aseguró.
Sostuvo, en tanto, que apunta a eficientizar y desentralizar la administración pública, mediante el traslado de las dependencias municipales del Centro Cívico al Corralón, incluyendo la Intendencia y oficinas ubicadas en Mitre. Planteó dejar disponible el Centro Cívico para genera un “circuito turístico, con museo, eventos culturales y paseo de artes”. Indicó que en ese esquema, será necesario trasladar parte de la estructura del Corralón al predio de Dinara. También mencionó que es primordial, mudar la maquinaria y camiones a las delegaciones municipales, para atender emergencias climáticas “in situ”.
En cuanto a la relación que mantendría con el Concejo Deliberante, considerando la actual minoría que ostenta el radicalismo con una sola banca, Castañón sostuvo que podrá concretar sus Proyectos -los que plasmará a través de Ordenanzas, sujetas al visto bueno del legislativo- “porque tengo experiencia en diálogo y consenso. Llevo 28 años en política y la voluntad popular está sobre la de cualquier concejal”, arremetió.
En ese plano, responsabilizó a la bancada oficialista "por llevarnos a esta situación de tener que elegir nuevamente a un Intendente", en referencia a la revocatoria de mandato de Omar Goye. (ANB)

23 diciembre 2025
Río Negro