Hay que recordar que el sector adhirió al retiro de la administración pública en los años 1995 y 1996, en el marco de distintas leyes de emergencia y luego sus haberes quedaron muy depreciados.
Jorge Mosquera, uno de los referentes del sector, señaló que el secretario de Gobierno, Ariel Gallinger y el subsecretario de la Función Pública, Ignacio Gandolfi, son “los dos funcionarios que nos están atendiendo, haciendo cuentas y viendo el impacto económico”.
“Estamos esperando una reunión con Pichetto que se puede dar en cualquier momento”, señaló Mosquera, recordando que el senador “prometió alguna definición.
“Nosotros ya entregamos los números y renunciamos a siete años de lo que creemos que nos corresponde. Ya no sabemos que hacer”, manifestó.
“Estamos esperando ansiosamente la llegada de Pichetto a Viedma, que puede darse entre mañana y pasado. Él se comprometió personalmente para ocuparse de esta historia”, insistió Mosquera, en diálogo con FM DE LA COSTA.
Se mostró esperanzado por estas gestiones, aunque el clima del sector siendo de mucha molestia con el gobierno actual, especialmente porque el ex gobernador Carlos Soria había iniciado tratativas para solucionar esta problemática.
“Son papeles que van y vienen. Queremos un acuerdo extrajudicial, que era lo acordado con Soria en su momento, en el que nosotros renunciábamos a todos los juicios y pedíamos solamente el 30% de lo que nos corresponde, a pagar en 33 cuotas como ellos quisieran”, sostuvo Mosquera.
Fue crítico con el tratamiento del gobierno actual. “Da la sensación que este gobierno no es peronista, sino que es lo más parecido a lo de (Carlos) Menem”, cuestionó y agregó que “parece que les interesa más la plata que la gente”.
Sobre las acciones impulsadas en la Justicia, dijo que “lo único que pedimos nosotros es que resuelvan esto y que de una vez por todas en nuestro salario figure lo que corresponde”.
“Antes era porque estaba Sodero Nievas, antes de eso era por Balladini y antes por Lutz. Ahora esos ya se jubilaron y cobran 68.000 pesos por mes. Son lo más delincuente e inmorales que hay”, señaló molesto.
Se refirió a la sentencia del caso Badaro, donde un Tribunal resolvió en noviembre de 2007 incrementar un 88,6% el haber de este retirado para remediar la falta de aumentos en el período 2002-2006. “En todo el país acataron esa sentencia, pero en Río Negro dijeron que ‘no’ porque un gobernador llamó a un juez y le advirtió que le iba a hacer un juicio político”, disparó.
Consultado sobre ese tema se negó a dar mayores detalles. “Yo soy un ‘cuatro de copas’, no soy nadie, fijate que la semana pasada se me pincharon las cuatro gomas del auto”, denunció, con ironía.

23 diciembre 2025
Río Negro