Contienen, en situación de proximidad,a las más prestigiosas firmas comerciales de vestuario, joyerías, comida rápida, cafés y demás locales de venta,que bien sonreplicadosen las principales capitales del mundomediante franquicias de supermercados, puestos de fastfood, aeropuertos, shoppings y centros de esparcimiento.
Una vez dentro, las personas se constituyen como meros transeúntes de una locación falta de símbolos identitarios, donde la escena es común a la de muchos otros países: grandes luminarias y pantallas publicitarias, banners de empresas globales, la función 24 horas y el tinteexpress que marca el desarraigo: pueden oficiar de soporte para un paseo tanto como para un recorrido fugaz. Se resuelven trámites y se toman aperitivos mientras se aguarda por la partida de un vuelo o un estreno de cine.
Haciendo alusión al turismo, ésta concepción del espacio suele resultar coincidente con el usode las ciudades destino que los visitantes programan al momento de trazar el tour por los sitios a conocer. Los monumentos y las insignias que las representan, son instancia de fotografía y motivo de concurrencia masiva, al igual que depositarias de manteros y puestitas que ofrecen recuerdos osouvenirs de viaje.
Éste comportamiento fue abordado por el antropólogo francés,Marc Augé, acuñando el concepto de “No lugares” para describir un patrón que se presta a un juego cada vez más incisivo sobre las personas y los comportamientos comunicacionales.
gazoiuale.hebe @gmail.com

3 octubre 2015
Haciendo Turismo