La iniciativa plantea que las máquinas expendedoras deberán encontrarse en el interior de los baños, en sus accesos o en cualquier lugar que preserve la intimidad del público que accede a ellos.
Además, se dispone que en el sector en el que se encuentren las máquinas expendedoras, deberá exponerse un instructivo sobre el uso del preservativo y medidas de prevención para evitar el contagio de HIV-SIDA u otras enfermedades de transmisión sexual. La elaboración de estos afiches será gestionada por el representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo Local de Salud.
Asimismo, el proyecto propone que la existencia de estas máquinas expendedoras de preservativos sea un requisito obligatorio para la habilitación de los locales.
También se disponen multas de entre 1.000 y 15.000 pesos, además de clausuras provisorias o el cierre definitivo del comercio, en caso de no poseer el dispositivo o que funcione en condiciones defectuosas.
En tanto, los propietarios de los locales que actualmente estén en funcionamiento tendrán treinta días, a partir de la sanción de la ordenanza, para instalar los equipamientos.
En los fundamentos de la iniciativa, que también lleva la firma de Patricia Antonio y Lorenzo Córdoba, se indica que a partir del crecimiento alarmante de los casos de sífilis en la provincia y especialmente en Viedma, en la última reunión del Consejo Local de Salud se hizo referencia a una normativa similar que fue aprobada en 2007 y a la necesidad de profundizar sus alcances y corregir su aplicación.
Se señala que en aquella iniciativa se hace referencia a “máquinas sociales” y a la obligación del Estado Municipal de proveerlas, lo que provocó que fuera el Municipio de Viedma quien finalmente adquiriera las máquinas que fueron colocadas en diferentes confiterías bailables y que se encuentran actualmente deterioradas y fuera de funcionamiento.
La presente iniciativa tiene por objeto superar esta situación de inequidad y, acudiendo a la responsabilidad social empresaria, arrojar claridad respecto que la carga de la colocación, mantenimiento y conservación de las máquinas debe ser asignada a los propietarios de los locales, que son quienes perciben los beneficios del esparcimiento nocturno, directamente vinculado con la actividad sexual en los segmentos más jóvenes de la población.
Además, se destaca que las estadísticas que fueran proporcionadas por la Unidad de SIDA “El Galpón” del hospital Zatti indican un crecimiento abrupto en los registros del 2012 de los casos de sífilis. Por esto, resulta indispensable que todas las instancias estatales profundicen los aportes que, conforme sus competencias, puedan hacer en materia de prevención.
Seguidamente se consignan brevemente algunos datos surgidos del informe del año 2012, proporcionado por la Coordinadora de la Unidad de Sida y ETS “El Galpón”, Dra. Nelly Costa. Del análisis de esa documentación resulta que un 57% de los casos de sífilis se manifiesta en mujeres, mientras que un 43% se da en hombres. El rango de edades más afectado es el que va de los 15 a los 34 años. Y respecto de las zonas urbanas de mayor proliferación, se encuentran en primer término el radio céntrico de la ciudad y el Barrio Lavalle. Cabe agregar aquí que el Hospital Zatti, conjuntamente con el Ministerio de Salud, se encuentran llevando a cabo una investigación con el objeto de identificar los procesos necesarios para replegar la enfermedad en nuestra ciudad, además de las campañas de promoción y prevención del VIH/SIDA y ETS que lleva adelante “El Galpón” de forma sostenida.
31 diciembre 2024
Viedma