El pasado viernes, en una reñida reunión de Labor Parlamentaria, los cinco concejales de la oposición se abstuvieron de votar una resolución que permitiría, ad referendum del cuerpo deliberativo, sumar al tercer vocal para completar la terna.
En medio de acaloradas discusiones y pase de facturas entre ediles, la presidente del bloque del FpV, Evelyn Roussiot, anunció que ella y sus tres compañeros de bancada (Matías Rulli, Lorenzo Córdoba y Juan Carlos Cerone) no acompañarían la designación propuesta por el Intendente Foulkes.
Solo fudamentó que tenían “diferencias internas” y no iban a dar el voto afirmativo, pero luego trascendió que les habría molestado la actitud del poder Ejecutivo de acelerar el tratamiento de la norma y de no consultarlos y tratar de buscar acuerdos y diálogo.
Por su parte, la concejal del PPR, Nora Jofré, que había adelantado en reuniones previas su voto positivo, se arrepintió y se sumó a la abstención del FpV. Ese cambio de postura generó que mantuviera un fuerte entredicho con su par Laura Ramos que le habría recriminado la actitud desleal.
Si bien se negó a hacer declaraciones, la peperreista habría fundamentado su abstención en el mal manejo que hizo de este tema el Poder Ejecutivo, al no ocuparse del reeemplazo de Gënomil inmediatamente de producida la vacante. La edil habría manifestado que no puede votar las cosas bajo presión y que se requería más tiempo para arribar a acuerdos internos.
Por su parte, los integrantes de la bancada oficialista quienes también decidieron no hacer declaraciones a la prensa, habrían recriminado a los justicialistas no respetar un acuerdo político alcanzado oportunamente con la fallecida ex concejal Liliana Andaloro.
Ese compromiso se basaba en que la integración de la Junta Electoral se hacía con dos miembros por la mayoría y uno por la minoría, fundado en la legitimidad que dan las urnas y en antecedentes de períodos anteriores.
De esta manera, la presidenta del Concejo Deliberante, Patricia Pocai, deberá decidir si convoca a una sesión especial para el tratamiento de este punto, o espera a que el Poder Ejecutivo convenza al menos a un concejal opositor para lograr la mayoría que necesita para imponer a Assis.
31 diciembre 2024
Viedma