Floriani: "Nuestro proyecto político va más allá de la situación de los docentes".

Comentar

“Se tejen estrategias porque se quiere seguir con el sometimiento del sindicato con el gobierno de turno, fundamentalmente con el Frente Grande”, sostuvo Floriani, quien hoy conduce la seccional roquense.

El dirigente aseguró que esta elección “tiene mucho de político” y señaló que “venimos cuestionando esta situación porque, más allá de la afinidad partidaria de cada uno de nosotros, hay que defender al sindicato como tal y a los compañeros”.

“Hay una puja política, lamentablemente, como no se ha dado nunca en la historia de la UNTER”, dijo Floriani y remarcó que “hay una cuestión solapada de persecución y eso vamos a salir a batallar, no sólo contra la lista Celeste y Blanca sino contra todo el aparato del gobierno”.

“Será difícil, pero no imposible. Sentimos acompañamiento y consenso de compañeros. Queremos un sistema distinto al que se ha impuesto ahora, garantizando la democracia sindical y la independencia del gobierno, escuchando a los trabajadores a la hora de definir las políticas a implementar”, remarcó el dirigente opositor.

En la lista del sector Azul Arancibia, Floriani estará acompañado por tres ex secretarios generales de la organización como Luís Genga, Héctor Roncallo y Marcelo Nervi. También integra la nómina el líder del gremio en Viedma, Paolo Etchepareborda.

“Ellos (por la conducción central) sacan comunicados diciendo que somos de UNEN. Nosotros no mezclamos lo político partidario con el gremio. Nosotros tenemos una mirada más amplia de todo”, sostuvo el candidato.

En ese marco, explicó que “tenemos una visión hacia futuro” y agregó: “Nuestro proyecto va más allá de la situación de los docentes”.

“Tenemos que trabajar con otros sectores sociales y sindicales para empezar a organizarnos y resistir modelos de ajuste y de saqueo. La obligación de la dirigencia es ir detectando y avanzando contra esos modelos”, añadió.

Silencio, vaciamiento y ausencia

Floriani fue muy crítico con la gestión que encabeza Jorge Molina en el sindicato de los maestros. “Teníamos más expectativas y pensábamos que iba a ser más difícil encarar algunos temas (en campaña), pero han hecho las cosas tan deliberadamente que  algunas cosas que se planteaban al anterior gobierno siguen vigentes”, opinó.

Cuestionó que el achatamiento de la pirámide salarial “sigue igual” y aseguró que “ha faltado una política salarial consecuente e integral para que el aumento sea equitativo”.

“Sobre la formación docente hubo un silencio y un vaciamiento de la escuela Rodolfo Walsh y desde el Departamento de Salud en la Escuela tampoco hubo posicionamiento claros”, criticó Floriani.  

Además, se mostró molesto porque “el sindicato estuvo ausente” cuando “a los directores, fundamentalmente de Viedma, se los ha tildado de saboteadores porque cuidan la vida de las personas cuando hay olor a gas o aparataos que no funcionan”.

Agregó que “lo mismo sucedió como a la hora de exigir elementos de limpieza o ante los problemas en los comedores, cuando acá (en Roca) hubo chicos que no tenían que comer”.

“Nos dicen que se abusa de las licencias, cuando no hay un verdadero trabajo de prevención de los problemas de salud de los compañeros. Queremos avanzar en un centro de salud que monitoree y exija verdaderas políticas de prevención”, finalizó Floriani.

También te puede interesar...