Luego de los hechos, remises y taxistas anunciaron la realización de una movilización alrededor de las 8 de la mañana del lunes, para llevar el remise agredido al Centro Cívico "para que lo disfruten los dirigentes políticos de la municipalidad y la provincia".
Por la mañana impidieron que la Policía de Río Negro se llevara el auto y manfiestaron que "no queremos que lo arrumben en el depósito, queremos llevar esto como muestra al Centro Cívico". "Que se enteren lo que está pasando en el Alto con la banda de siempre", expresaron.
Los relatos indican que los hechos vandálicos habrían comenzado alrededor de las 7 de la mañana por un grupo de jóvenes, probablemente varios menores de edad, en jurisdicción de la Comisaría 28.
Uno de los hechos más graves ocurrió en Onelli y Lengas donde rompieron a piedrazos el parabrisas de un remise de la empresa Coreba, la unidad interna 20 -marca Renault Simbol modelo 2012-.
Desde Coreba informaron a B2000 que los hechos empezaron entre los barrios Arrayanes y Boris Furman, alrededor de las 6.30 AM, con aparentes enfrentamientos entre grupos antagónicos.
A esa hora habrían apedreado, aparentemente sin motivo, a una unidad de Coreba, a la que le rompieron dos vidrios laterales. Ese chofer logró salir del lugar y habría presentado la denuncia en la Comisaría 28.
Según afirman, sin conocimiento de los disturbios, el chofer Julio Curruhuinca pasó por el lugar a las 7 y fue agredido. Curruhuinca, dueño y chofer de la unidad 20, perdió brevemente el conocimiento y esto fue aprovechado para sacarlo del auto, golpearlo, robarle el vehículo que apareció incendiado en Mange y Onelli. Producto de la agresión, Curruhuinca resultó con puntos en la frente y el tabique lastimado.
"La policía tomó la denuncia y aparentemente sabían de los disturbios. Hubo dichos y contradichos, que estaban esperando la orden del juez o el fiscal para actuar. En esas idas y vueltas pasó lo que pasó. Lamentablemente la población tiene que padecer los tiempos de la bendita Justicia", expresó un propietario y chofer de remise que pidió resguardar su identidad.
"Mañana vamos a ir al Centro Cívico para que nos digan qué pasó que la Justicia no dio la orden de actuar. Parece que la Justicia estuviera protegiendo la forma de actuar de estos dos o tres grupos que ya son conocidos en los barrios del alto y actúan con total impunidad", añadió.
Entre los grupos que habrían actuado volvió a escucharse el apellido Bonnefoi. Algunas personas manifestaron que la violencia desatada trajo recuerdos del 20 de diciembre de 2012, cuando integrantes de ese grupo fueron denunciados pero ninguno permaneció preso como sí ocurrió con los integrantes de la cooperativa 1º de Mayo, también involucrada en los hechos.
Durante la violenta mañana, también un pasajero de la Línea 30 de la empresa Tres de Mayo informó a Radio Seis que, mientras viajaba en la unidad, el colectivo fue agredido por un grupo de jóvenes quienes rompieron 8 vidrios a pedradas.
Además, vecinos de Onelli y Mange denunciaron un grupo corriendo en la zona en la que apedrearon una institución educativa.
En los desmanes provocados, prendieron fuego el abandonado edificio de la ex Comisaría 28. Al lugar llegaron Bomberos Voluntarios Centro que fueron apedreados y, si bien no hubo personal herido, no lograron actuar para apagar el incendio.
FUENTE: Bariloche 2000

26 diciembre 2025
Río Negro