El ámbito está ubicado entre el Museo Salesiano y la denominada plaza seca, sobre calle Rivadavia. Actualmente solo puede acceder por una puerta de la capilla del Museo, por lo cual hace décadas que está abandonado.
En su interior se encontraron valiosas placas abandonadas y otros elementos históricos que son analizados por el arquitecto Oscar Sanguinetti.
Los trabajos respetarán las antiguas ventanas y la fachada de la Manzana Histórica. Adentro se buscará un diseño más moderno, bajando la altura del techo y con una iluminación adecuada.
Además, se trabaja en abrir un ingreso por la propia plaza seca, para mayor comodidad y seguridad. Obreros municipales ya trabajan en el lugar con el objetivo de terminar la primera etapa durante el mes de la capitalidad.
En Rivadavia 58 se instaló en 1884 la Escuela Primaria “Maria Auxiliadora”, previo a la Gran Inundación de 1899. Recién en 1926 el establecimiento educativo se mudó a su actual edificio.
También se prevé mejorar la plaza seca y se analiza si se dedicará una parte al estacionamiento del nuevo salón de exposiciones. Hace unos años se demolió un galpón que había sido usufructuado por privados.
De a poco, la Manzana Histórica ha tenido algunas mejoras en los últimos años. Primero se recuperó el ex colegio San Francisco de Sales, que estaba en manos privadas. Ahora funciona allí parte de la Universidad de Río Negro y el consulado de Bolivia.
En los últimos meses, además, se realizaron trabajos de restauración de aberturas en la planta alta, donde se prevé el futuro funcionamiento del Museo de la Ciudad.
De todas formas, quedó trunco un financiamiento nacional importante para la refacción total de la Manzana.
11 enero 2025
Viedma