Estuvieron presentes también el ex intendente Fernando Chironi, legisladores provinciales, concejales, integrantes de la comisión del Bicentenario, Amigos de lo Nuestro, amantes del tango.
Leandro Aostri y Carolina Sofi fueron los encargados de abrir el acto con sus danzas en el ingreso al nuevo espacio, interpretando tangos de Carlos Gardel.
Luego del corte de cinta, se pudieron visitar ambas muestras y fue el turno de las palabras de Laura Segovia, hija de Lisandro, fundador del Museo Gardeliano.
Visiblemente emocionada, explicó la historia del museo, los sueños de su padre, su vida dedicada a Carlos Gardel. El Museo se inauguró en la década del 90. Luego permaneció unos años cerrado por cuestiones edilicias.
“A mediados de año hablé con el intendente Foulkes, que tomó el compromiso, confié en él y ahora tenemos este espacio totalmente renovado, que cuenta la historia de Gardel de una manera distinta”, dijo Laura Segovia.
El jefe comunal, por su parte, se mostró satisfecho y conmovido: “en la intendencia de Fernando Chironi, como Secretario de Gobierno, me tocó estar en la transferencia del museo al Municipio. Hoy, podemos estar orgullosos de su reapertura”.
“Estoy convencido, además, que reafirma un camino de recuperación de nuestra cultura y de nuestros edificios históricos, que comenzó con Jorge Ferreira y que se apuntaló con las festividades de la capitalidad, con este nuevo ámbito y con los proyectos a futuro para la Manzana Histórica y otros edificios emblemáticos”, amplió.
Por ahora, el nuevo ámbito funcionará los martes y jueves de 17 a 19. Luego se sumarán más horarios y actividades.
El multiespacio cultural
El ámbito, ubicado en Rivadavia 58, albergó a la primera escuela María Auxiliadora y desde 1926 fue dejado, cuando el establecimiento escolar, entonces solo para señoritas, se mudó a su actual emplazamiento en calle Güemes.
El ámbito tiene una sala de exposiciones y una parte albergará la muestra del Museo Gardeliano. Será, además, el primer paso hacia el museo de la ciudad.
Quienes concurran podrán ver una muestra sobre la capitalidad, con videos y fotografías alusivas. Además, se podrá observar parte del Museo Gardeliano Lisandro Segovia, que luego de varios años tendrá un ámbito adecuado para exposiciones, tras el deterioro de su antigua localización.
El objetivo es que funcione como un multiespacio donde también se puedan realizar charlas y presentaciones artísticas.
El ámbito está ubicado entre el Museo Salesiano y la denominada plaza seca, sobre calle Rivadavia. Muy pocos viedmenses lo conocían, y que solo era accesible por una puerta de la capilla del Museo.
Ahora, el espacio exterior, que da a calle Rivadavia, mantiene la fachada y los ventanales originales. Incluso las aberturas que se colocaron son de época.
Sin embargo, el interior tiene todas las comodidades de la modernidad para las exposiciones, con piso flotante, construcción en seco e iluminación. Cuanta con un salón central y una sala anexa.
El ingreso es por la denominada plaza seca. Se realizó una vereda de acceso con rampa y se colocaron las aberturas y cartelería.
De a poco, la Manzana Histórica ha tenido algunas mejoras en los últimos años. Primero se recuperó el ex colegio San Francisco de Sales, que estaba en manos privadas. Ahora funciona allí parte de la Universidad de Río Negro y el consulado de Bolivia.
En los últimos meses, además, se realizaron trabajos de restauración de aberturas en la planta alta, donde se prevé el futuro funcionamiento del Museo de la Ciudad.
De esta forma, se suma a los múltiples edificios históricos recuperados, como la sede municipal de calle San Martín, la escuela 2, la ex Escuela Normal (hoy el Concejo Deliberante), el Centro Cultural, entre otros.
11 enero 2025
Viedma