La pareja de Nicolás Ojeda y Alejandra Melgar ocupó el lote de la calle 15 el día 7 de este mes. Mientras ellos aseguran el espacio “era un basural” y que estaba en esas condiciones “desde hace 13 años”, desde la comuna señalan otra cosa.
“Esta pareja de chicos de 24 años, aproximadamente, se sienten propietarios del lugar porque son del barrio”, dijo el funcionario municipal y mencionó que “la madre del muchacho es empleada municipal y lamentablemente, nos trató muy mal”.
“Ellos dicen que tiene derecho porque ese barrio se constituyó a partir de una toma. Entonces creen que pueden seguir tomando tierras, cosa que obviamente no es así”, remarcó Fernández.
El funcionario explicó a FM DE LA COSTA que se trabaja junto al área de Tercera Edad de la provincia “para generar un espacio donde se puedan albergar los abuelos que no tienen familias ni posibilidades”. Señaló que esta planificación incluye este y otro terreno del municipio.
“En uno de los terrenos ya está edificada la construcción que se hizo en un convenio con el Obispado. El abuelo, al que ellos hacen mención, que vivía en ese lugar, está pasando por un momento delicado de salud y el hospital Zatti nos propuso que se aloje en el hogar Don Pepe. Cuando los jóvenes ocuparon el lugar el abuelo no estaba”, señaló Fernández
El subsecretario admitió que “las condiciones no son las mejores” pero dijo que las condiciones de abandono del lugar se hicieron notar más en las últimas semanas, justamente por la ausencia del abuelo que allí habitaba.
“A este abuelo lo encontramos hace tres años en una situación de calle. Le propusimos que vaya a vivir ahí, aunque reconocemos que las condiciones no son las mejores”, dijo.
Reiteró que “es una tristeza que sea una empleada municipal la que se ponga en esta actitud bastante bélica” y aseguró que la pareja “no aceptó charlar bajo ningún punto de vista”.
Remarcó, en ese sentido, que ambos “habían estado en la Dirección de Tierras el día anterior, anotándose por primera y única vez”.
“Estuvieron el día anterior anotándose y al día siguiente tomaron un terreno. Tienen a 900 familias arriba con condiciones similares”, sostuvo Fernández.
Además, dijo que los jóvenes “tiraron abajo lo poco que se había construido y levantaron unas paredes. Tienen la intención de irse a vivir. La chica está a punto de dar a la luz y no se si son las mejores condiciones”.
“No hay políticas”
En ese sentido, Fernández cuestionó la falta de políticas habitacionales claras en la provincia. “No hay políticas para generar las primeras construcciones. El IPPV no da eso, se dejó sin efecto Viviendas Rionegrinas y lamentablemente a quien le entregamos un terreno pasa a vivir en una casilla, sin cloacas y sin agua”, se quejó.
Dijo que “la clase media no tiene los medios económicos para acceder rápidamente a la vivienda” y agregó que “se va generando una situación nueva: primero las nuevas familias habitan un terreno con una casilla y luego, con esfuerzo propio, empiezan a tener paredes".
11 enero 2025
Viedma