La Policía se prepara para evitar saqueos en Viedma

Comentar

El titular de la Comisaría 1º, Juan Ramón Fernández, admitió que reforzarán las guardias y recorridas en zonas aledañas a supermercados (grandes y medianos) para adelantarse a cualquier intento de robo a los mismos.

Cabe recordar que el 21 de diciembre pasado la Justicia detuvo a cinco menores de edad por los hechos de violencia ocurridos en diversos puntos de la ciudad en  medio de los intentos de saqueo. Además hubo unos 18 policías heridos.

“Queremos un pedazo de carne digno”. Así lo señalaba uno de los primeros manifestantes que se acercó al Chango Más de Viedma, horas antes de que se inicien los primeros altercados que terminaron con una tarde violenta. Reclamaron por la desprotección del gobierno provincial que “nos sacó los planes y las becas, pero no nos da ningún laburo”.

Algunos de los primeros manifestantes que se juntaron el año pasado en la zona del supermercado dialogaron con FM DE LA COSTA y manifestaron los motivos que los llevaron a reclamar.

Cerca de las 16 horas del 21 de diciembre del 2012, unas 20 veinte personas, todas mayores de edad, se congregaban sobre la rotonda Pagano, ante la atenta mirada de las fuerzas policiales y del juez Guillermo Bustamante.

“Esto es problema del gobierno que no se hizo cargo de lo que debía hacerse cargo”, remarcó uno de los hombres, señalando que “nos retiraron los planes sociales y las becas, y no nos dieron ningún laburo”.

“Hay gente con necesidades, sin laburo y todo por el quilombo del cambio de gobierno”, agregó.

Dijo que mucha de la gente que se reunió en el supermercado “tiene changas, labura de lo que puede y tiene necesidades, además hay jóvenes que estudian y que les sacaron las becas”.

“Queremos una solución. La gente de Desarrollo Social nos prometió ayuda, vamos a ver que nos dan. El diálogo de parte nuestra siempre está, pero ellos están en otra”, reclamó otro de los vecinos.

“Queremos recuperar las becas, los planes y que se ayude en las tomas porque hay gente que lleva cinco años en el medio del barro y sin respuestas”, agregó.

Otro, aseguró que “vivimos en el mundo del revés porque acá el que más hace menos tiene, parece que están todos de joda”.

“Nosotros no queremos un pan dulce o una sidra. Queremos un pedazo de carne como todos, comer un asado como todos, como va a comer toda la gente de la alta sociedad”, remarcó.

Los vecinos admitieron que la convocatoria “tuvo un poco de organización” y señalaron que algunos de ellos integran “grupos” que “vienen hablando con el gobierno hace tiempo, pero no nos dan bola”.

“Queremos aclarar que nosotros queremos comida, no queremos un LCD o una cámara de fotos. Queremos un asado digno y algo para nuestros compañeros”, remarcó otro de los vecinos.

Más adelante, el número de personas se incrementó y se sumaron varios menores de edad que fue, en su mayoría, protagonistas de los incidentes que se trasladaron a otros barrios de la ciudad.

Bariloche

La Diputada Nacional Silvina García Larraburu, dio crédito a la existencia de versiones sobre potenciales disturbios. “Hay comerciantes de calle Onelli que están muy preocupados por posibles saqueos”, confió a ANB, apreciación que analizó, luego de mantener “conversaciones” con algunos de ellos.

Según contó, estarían “molestos” por los “reiterados actos de vandalismo” que se producen en el marco de festejos de partidos de fútbol. Y no descartan posibles saqueos en diciembre. “Hay que tener un buen comportamiento para vivir en sociedad”, pidió.

Gaarcía Larraburu, puntualizó que desde el aspecto social y el Gobierno Nacional “se hizo mucho para el fortaleciemiento de fuentes laborales dignas”. En ese sentido, mencionó el Plan Argentina Trabaja y la Asignación Universal por Hijo.

Por otra parte, lamentó que “todavía no tengamos la información judicial para lograr las identificaciones de las personas que cometieron el desbande”, en relación a los saqueos del 20 de diciembre de 2012.

Y sintetizó: “Aquella foto del año pasado, es un muy mal recuerdo. La destrucción no es forma de salir adelante”.

Por su parte el Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguró que las versiones de posibles disturbios no tiene asidero porque “no hay datos ni indicios concretos” que las justifiquen. “Son rumores, comentarios de comentarios, nada más”.

Reiteró que “las áreas de investigaciones de la Policía Provincial trabaja intensamente en detectar a personas que estén diseñando cometer acciones de esa naturaleza”, pero “nadie puede ser señalado como actor" de los trascendidos.

Insistió en que “la idea es llegar antes, ése es el cambio de actitud del Gobierno”, respecto del año pasado, cuando la magnitud de los hechos lo tomó por sorpresa, según explicó el mandatario.

En diálogo con la prensa local, este martes por la tarde, negó que haya mantenido conversaciones con supermercadistas alertados sobre la situación. 

También te puede interesar...