En este marco, se dio el puntapié inicial para la conformación de una asociación representativa de más de un centenar de familiaspreadjudicatrias del plan nacional, y se firmó un acta constitutiva con la adhesión total de los presentes. Además, se constituyó una comisión que tendrá como misión mantener reuniones con funcionarios municipales y provinciales en las gestiones relacionadas a los intereses comunes del grupo y de esta forma ser los portavoces ante las autoridades que correspondan.
Por otro lado, los vecinos se mostraron preocupados por el avance de los plazos otorgados por el Banco Hipotecario y la falta de respuestas concretas por parte del gobierno municipal y provincial, respecto al acceso a terrenos óptimos para la construcción de viviendas, que no superen el monto máximo de 100 mil pesos que financia el Banco para la compra de terreno.
En relación a este tema los vecinos expresaron, “Por el momento tenemos propuestas informales del IDEVI, también de particulares sobre tierras disponibles a un costo razonable, pero no tenemos nada formalizado y en todos lados nos remarcan que es el municipio quien determina urbanizar una zona o no”.
Agregaron; “queremos que las autoridades gubernamentales dejen sus diferencias partidarias a un lado y se pongan a trabajar de manera conjunta para poder concretar el sueño de la vivienda única a más de 100 familias que están a la espera”.
En relación a las inmobiliarias sostuvieron, “No descartamos la posibilidad de compra conjunta de terrenos a este sector pero hasta el momento las propuestas que nos han llegado superan el presupuesto total que el banco nos otorga por beneficiario. Además hay que tener en cuenta que no queremos soluciones parcializadas sino una respuesta para todos”.
Remarcaron también: “La semana pasada nos reunimos con el Ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo, y se comprometió acompañar nuestro pedido pero hasta el momento no tenemos una respuesta formal”.
En la reunión también se hizo presente la Legisladora Silvia Horne y destacó la importancia que tiene el proceso de organización del grupo y el rol que le compete al estado para garantizar el derecho al acceso de la tierra. Menciono además que se encuentra acompañando el mismo reclamo a los vecinos de General Roca y San Carlos de Bariloche.
Por último, los autoconvocados enfatizaron el rol protagónico que debe asumir el municipio de la ciudad de Viedma, con una fuerte inversión de política pública con proyección urbanística que contemple a todos los sectores sociales.
Fuente: Grupo Autoconvocados del PRO.CRE.AR
13 enero 2025
Viedma