De acuerdo a lo relatado por Ruth Figueroa, una de las beneficiarias del plan, ayer recibieron un mensaje comunicándoles que hoy a las 11 debían pasar a cobrar por la entidad crediticia, que es el agente financiero de la provincia. Al llegar hoy, los encargados del banco les informaron que no estaba el dinero disponible para abonarles.
"Primero hubo una discusión porque les decíamos a los del banco que necesitábamos la plata para pasar las fiestas. Como la plata no estaba, decidimos tomar el edificio y les pedimos a los que estaban adentro que no se movieran hasta que nos confirmaran que estaba el dinero y dónde nos lo iban a dar", aseguró Figueroa.
Explicó que "estamos manifestando porque nos están prometiendo desde hace un mes y medio que nos van a pagar, pero no pasa nada. A alguos compañeros les deben dos o tres meses ya".
"El coordinador de todos los programas, Luis Ostrej y el propio Ministro Paillalef, nos aseguraron que cobrábamos hoy, así que de acá no nos vamos hasta que eso ocurra", sentenció la mujer.
Cada beneficiario del Programa Néstor Kirchner recibe 1.500 pesos por mes. En total, se estima que unas 135 personas esperaban percibir su paga hoy antes del cierre del banco.
El enojo del resto de los clientes con el banco
En medio de las discusiones y la toma del edificio, el Gerente de la entidad crediticia decidió cerrar sus puertas dejando a clientes y particulares sin atención en pleno horario bancario.
El enojo de quienes esperaban se hizo visible: "soy paciente oncológica y tres veces pedí que me dejen pasar aunque sea a sentarme hasta que ésto se regularice, pero me dijeron que no puedo pasar y que tampoco me pueden orientar sobre el trámite que tengo que hacer. Hace una hora y media que espero que alguien me dé una respuesta, sostuvo una vecina.
"El Gerente en vez de darnos una respuesta está a las risas con los manifestantes adentro. Es una falta de tacto y de respeto absoluta", sentenció.
15 enero 2025
Viedma