“Optimista” fue el calificativo utilizado por el Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, ante el posible acuerdo en el conflicto salarial con los gremios de trabajadores estatales. Dijo que “a principio de año” ya había anticipado que la discusión salarial “sería compleja" y que "era un escenario planteado”, consignó.
Sostuvo que es “lógico” que los dirigentes gremiales y los trabajadores apunten a una recomposición salarial que tenga en cuenta los aumentos de precios y la inflación, pero planteó: "Nosotros también debemos cuidar las finanzas de la Provincia y afrontar compromisos que podamos cumplir. Sin cesación de pagos, ni atrasos”, confirió.
En un misma línea -de visita en Bariloche, donde participó de la inauguración de una Escuela-, el titular del Ejecutivo manifestó que “hay importantes avances” en las negociaciones, y que esperan por parte del Congreso de la UnTER un "respaldo" a la última propuesta del Gobierno. Este viernes, el gremio docente vuelve a reunirse para tomar una definición.
“Somos optimistas, esperamos que se apruebe, con consideraciones u observaciones”, dijo el mandatario, consultado por ANB.
En cuanto a las negociaciones con UPCN, Weretilneck señaló “se está en conversaciones y hay avances. Esperamos cerrar un acuerdo esta noche. En términos generales, viene bien encaminada, al igual que con (los trabajadores del) Tren Patagónico. Calculo que la próxima semana culminaremos sabiendo los trabajadores cuánto cobrarán y el Gobierno cuánto deberá erogar”.
Ante la consulta de ANB sobre si el abrupto aumento salarial de los efectivos de la Policía de Río Negro complejizó la discusión con los gremios, el Gobernador desestimó ese análisis, y dijo que las horas de trabajo de los diversos sectores son cotejables. “Son distintas las horas de trabajo, no son comparables. Los policías trabajan 240 horas por mes, mientras los porteros 140, por ejemplo. Los regímenes laborales son totalmente distintos. No se puede comparar un sueldo con otro" teniendo en cuenta "la carga horaria”, planteó.
Un párrafo aparte, mereció la, hasta ahora, frustrada negociación con ATE. Sobre la quita de una anunciado adicional de mil pesos mensuales, justificó: “El caso de ATE es muy raro. Habíamos acordado los mil pesos a partir de marzo, y un incremento inicial del 4 por ciento. El adicional de mil pesos había sido pedido por el gremio. Después se realizaron asambleas, y los afiliados les dieron la espalda a los representantes gremiales. Por lo que no pudieron mantener firme el compromiso que habían asumido con nosotros. Si no se logra un acuerdo, si retoman medidas de fuerza, seguiremos descontando” los días de paro, advirtió. (ANB)

10 enero 2026
Río Negro