Se indicó que estaba garantizado un préstamo de 1.250.000 dólares, que podría incrementarse en 750.000 dólares más de aprobar el BID, que financia la obra, una propuesta en ese sentido de la provincia, que tendrá a su cargo cancelar el 80% del monto final. Se destacó que el emprendimiento será sin cargo a los frentistas, quienes únicamente deberán afrontar el costo de las conexiones de los distintos servicios (telefonía y energía eléctrica, entre ellos), los que pasarán a ser subterráneos.
Sobre el particular, se expresó que las correspondientes empresas prestatarias deberán afrontar los costos que demanden el cambio de situación de las respectivas líneas, que dejarán de ser aéreas. La gestión para que ello ocurra está a cargo del municipio. Se coincidió en la reunión que las mismas deberían considerar esas inversiones como un aporte a la realización de una muy importante obra para la ciudad, usuaria de sus servicios.
En cuanto al proyecto urbanístico en consideración, se mantiene básicamente el oportunamente elaborado por la Municipalidad, abarcando, de acuerdo con los fondos disponibles, las cuadras de la calle Buenos Aires que van desde su inicio, en la 25 de Mayo, hasta Alvaro Barros. Su prolongación hasta Mitre, que los comerciantes de esa cuadra venían solicitando, estaría supeditada a la obtención de fondos de otro origen. En la importancia de esa ampliación coinciden el Municipio y la Cámara de Comercio.
Con respecto al inicio de la obra, se manifestó que depende de la finalización de las diversas tareas previas necesarias para una realización de tanta complejidad. En cuanto a su duración, el plazo está calculado el 9 meses, pero procurando reducirlo en algunos meses.
En la reunión antes mencionada, considerada de trabajo, participaron la especialista en Planificación del BID Vanesa Sayos del Castillo, Magalí Pacioni, directora ejecutiva de la UPCEFE; Mario Nuca y Horacio Ferrante, coordinadores Institucional y Técnico, respectivamente, de la misma Unidad Provincial; Hernán Perafán, secretario de Economía de la Municipalidad, y Graciela Zeppi, subsecretaria de Planificación Urbana de la Comuna; y Juan Agustín Moggio, presidente de la Cámara de Comercio.
Al finalizar el encuentro se indicó que estas reuniones se repetirán, invitándose a la entidad empresaria a participar, a fin de mantener informados a los comerciantes sobre la marcha del proyecto de puesta en valor de la calle Buenos Aires.
21 enero 2025
Viedma