El encuentro tuvo lugar en la sede del organismo provincial, tomando parte el titular del mismo, José María Apud, y por la entidad empresaria su presidente, Juan Agustín Moggio, y el secretario de J.E.Co.Vi. (Jóvenes Emprendedores y Comerciantes de Viedma) Fernando Martín Erica. Participó asimismo la gerente de la Agencia de Desarrollo Rionegrino CREAR, Verónica Lastra.
Inicialmente se hizo mención por parte de la Cámara de Comercio a las dificultades por las que está pasando el comercio local, aludiéndose a la encuesta recientemente realizada por la entidad y que refleja ese problema. Entre los factores que inciden negativamente se citaron el comercio irregular, con su competencia desleal, y los supermercados.
Apud consideró importante avanzar en apoyo de los comercios de cercanía, como se denomina a los pequeños y medianos establecimientos, de ubicación barrial, aludiendo a la política provincial de precios cuidados, similar a la que funciona a nivel nacional.
En ese sentido, informó que ya se realizaron contactos con los intendentes del Valle Medio, de donde es oriundo, a fin de llevarla adelante, para lo cual dijo que resulta necesaria la participación de los Municipios y lógicamente de los comercios, con la presencia asimismo de las Cámaras. Básicamente, la idea sería la de trabajar con una canasta de 36 productos, con un acuerdo por un término de 45 días. Indicó que ya hubo una experiencia positiva, con el rubro corralones.
Se coincidió en la importancia de permitirles a los pequeños y medianos comerciantes ser incluidos en el programa de precios cuidados, siendo que actualmente las únicas favorecidas son las grandes superficies, super e hipermercados. Se señaló que con esa incorporación no sólo se beneficiaría a los comercios de cercanía, sino también al consumidor, que en las grandes superficies, atraído por los precios cuidados, suele adquirir otros productos a valores que no son tan convenientes.
Se propuso por último realizar reuniones con aquellos comerciantes minoristas interesados para interiorizarlos de la política provincial de precios cuidados, comprometiendo la Dirección de Comercio e Industria facilitar material de identificación para que el consumidor sepa que en el almacén o mercadito de su barrio encuentra los mismos precios que en los supermercados.
Jóvenes emprendedores
Se abordó además la cuestión de los jóvenes emprendedores, citándose el proyecto de ley que en apoyo de ese sector impulsa la Cámara de Comercio, al que se calificó como generador de trabajo.
El funcionario consideró importante consagrar una política provincial que mire a los jóvenes, en este caso del sector empresario, y el deseo, desde el ámbito oficial, de desarrollar acciones en el corto plazo.
Líneas crediticias
Por su parte, Verónica Lastra anticipó el próximo lanzamiento de una nueva línea de créditos para bienes de capital, así como de subsidios, de los que resultarán beneficiarios el comercio y la industria, incluidos los jóvenes emprendedores.
Hizo mención asimismo a la existencia de una beneficiosa línea de préstamos para capital de trabajo del Ministerio de Industria de la Nación, a tasa subsidiada y cuota fija en pesos, destinada a comerciantes mayoristas y minoristas, actuando el Banco Nación como agente financiero.
27 enero 2025
Viedma