Río Negro llevará adelante un plan de reducción de la mortalidad materna y perinatal

Comentar

El Secretario de Políticas Públicas, Daniel Manoukian, expresó que “la mortalidad infantil es una tasa que mide cuántos niños mueren antes de cumplir un año, se lo relaciona con la cantidad de nacidos vivos en ese mismo año”.

En ese sentido explicó que “en el caso de Río Negro la tasa de mortalidad infantil en el 2012 era de 8.9 y para el 2013 es de 10.7. Es decir que se incrementó”.

A su vez dijo que “la misma se va modificando por distintos factores y no solamente por lo que hizo desde Salud Pública o como gestión de Gobierno en general, sino que se van acumulando muchos factores y hacen que pueda incrementar la tasa”.

El funcionario indicó que “nosotros estamos convencidos de que es posible mejorar la organización de la atención, prevención, promoción de la salud en todo lo que es el proceso, ya sea de captación temprana del embarazo, la atención del parte y del recién nacido, para poder disminuir esa tasa”.

También sostuvo que “en el caso de Río Negro esta diferencia entre un año y otro tiene que ver básicamente con un aumento de la cantidad de fallecidos en el primer mes de vida, y tiene relación con los niños de muy bajo peso y prematuros. Es decir de niños que nacen con 500 gramos o menos”.

Además señaló que “más allá de que esas muertes son difícilmente evitables porque son muy chiquititos, muchos de ellos pesan menos de un kilo, nosotros creemos que se pueden hacer cosas. Por eso aprovechamos un ofrecimiento que la Provincia tenía hace seis años del Ministerio de Salud de Nación, de encarar un plan operativo de reducción de la mortalidad materna y perinatal”.

Entonces adelantó que “para eso hicimos un preacuerdo con la Dirección Nacional de Materno Infancia que vamos a concretar los primeros días de agosto, con un primer taller que vamos a hacer provincial aquí en Río Negro”.

Manoukian dijo que “es para analizar toda la información que hay disponible y a partir de eso determinar las causas de estas tasas, y luego para definir acciones a seguir y compromisos que vamos a asumir tanto a nivel nacional como provincial junto a la red de hospitales públicos de la provincia”.

Más adelante remarcó que “cuando uno habla de la mortalidad infantil de Río Negro, no se refiere solamente a los niños que son atendidos en el sector público, muchos de esos fallecimientos ocurren en el sector privado. Con lo cual también las estrategias de abordaje involucra no solo a la red pública sino a otras instituciones del sector privado”.

Para concluir consideró que “armar este plan operativo con Nación, es demostrar en primer lugar voluntad política de asumirlo como un desafío sanitario, y luego asumir los compromisos que implican desarrollar un plan, que van desde la capacitación de los equipos de salud, la normalización y regionalización de la atención, el equipamiento de los hospitales, sistemas de traslados, los comités de análisis de todo lo que pasa con la salud perinatal. Es decir un conjunto de acciones que vamos a desplegar en todo el territorio a partir del diseño participativo donde van a estar presentes todos los actores involucrados en el proceso de atención”.

También te puede interesar...