La ex funcionaria dijo que no logró “concretar ni uno solo de los objetivos comprendidos en el proyecto para el cual fui convocada”.
Mencionó que “no se reparó el ECOS, en condiciones edilicias deplorables, que se hubiese cerrado si no fuera por el excelente trabajo, predisposición y entrega del recurso humano afectado al mismo”.
También denunció que “no se solucionaron ninguna de las deficiencias de infraestructura presentadas en el CAINA, que son graves y urgentes, y teniendo en cuenta que, según usted los niños en esta institución pasan a ser hijos del Estado”.
Arburúa añadió que no se puso ”ni un ladrillo para el proyecto “Hogar de Tránsito”, complejo destinado a alojamiento de personas que, por razones de salud y falta de movilidad a sus localidades de origen, debieran pernoctar una o más noches en la localidad, y que actualmente lo hacen en un banco del hospital local. Además, el mismo ‘refugio’ podía albergar temporalmente a mujeres victimas de violencia de genero, hasta su ubicación permanente)”.
Aseguró la renunciante que tampoco pudo pagar “ni uno solo de los subsidios de ayuda económica, todos fundados por extrema necesidad, gestionados desde mi asunción, el 25/03/14. (ahhh, eso si, en el termino de 40 días se pagaron los solicitados directamente al sr. Gobernador). Quizás, equivoque el camino!!!”.
Se mostró molesta por “haber tenido que aceptar, como colaboradora en mi cargo, a una empleada becada que no concurría a trabajar, no cumplía horario, y no podía justificar ninguna tarea, como si lo hacen las demás becadas del ministerio en la localidad. Eso sí, cuando solicite la baja de la beca en virtud de que la sra. Ortiz renunciara a la misma, la respuesta fue: no se puede tocar, es recomendada por la legisladora Geminiagni, y es un compromiso político”.
Afirmó que nunca logró “conseguir en tiempo y forma los viáticos para ningún viaje, ya sea del personal afectado a intervenciones en diversas situaciones de protección integral, como así tampoco los necesarios para la asistencia a cursos de capacitación o supervisión”.
Arburúa mencionó una reunión que mantuvo en su domicilio particular durante cinco horas con el ministro, en junio pasado, donde le planteó todas estas situaciones y en la cual el funcionario prometió soluciones inmediatas e intervención y atención personal en el futuro. “Como usted sabe, ni siquiera me ha respondido un mensaje desde ese día hasta la fecha, mucho menos una llamada”, acusó.
Más adelante dijo “haber tenido que soportar presiones, malos tratos, aprietes y prepotencia de parte de José María Clemant, desde el 28/06/14, fecha en que se comenzaron a realizar las reuniones locales de seguridad, en las cuales participé activamente, no como funcionaria, sino como ciudadana, preocupada por los hechos de inseguridad en mi pueblo”.
No olvidó citar que no se cumplió “el compromiso de pago realizado con comerciantes locales que proveyeron de mercadería en la emergencia climática del 5 y 6 de abril del corriente. Proveedores con los cuales me cruzo habitualmente, y siento vergüenza ajena, toda vez que, a pesar de que la deuda fue contraída por el sr. Clemant, reclaman a mi persona”.
Asimismo criticó la decisión de suspender “tres días antes el festejo de día del niño que me sugirieron organizar y luego de haber conseguido el SUM de una escuela, los presupuestos de sonido e inflables, leche, chocolate, golosinas, materiales para juegos y manualidades, realizado reuniones con todo el personal local del ministerio para su organización (Ecos, Hueche, protección Integral)”.
Dijo haber recibido “presiones constantes del locador del inmueble donde funciona la Delegación, que nos amenaza con desalojarnos, ya que se le deben siete meses de alquiler (situación que le consta al director Clemant). Nunca se recibieron los elementos comprometidos por usted para un mejor desarrollo de la tarea: aire acondicionado frió-calor para dos oficinas que no cuentan con calefacción. Ficheros y escritorios, vehiculo, necesario para esta delegación, ya que comprende localidades distantes a mas de 120 Km. (valcheta, Sierra Grande y parajes rurales)”.
“Renuncio, además, por no haber tenido ningún tipo de información durante la emergencia de abril, de la situación en las localidades de Sierra Grande, Valcheta, y zona rural, que era cubierta por el funcionario Clemant, que no compartía ninguna información, (quizás por ambiciones políticas?????), por lo que siendo Delegada Zonal tuve que responder a los medios lo que leía en los informativos gráficos y digitales”, sentenció.
Por último afirmó que puso de su bolsillo dinero para la emergencia (flete y descarga de camión por $ 2.600), el cual hasta la fecha no pudo recuperar. Pero tampoco –sostuvo- percibió a la fecha ninguno de los haberes correspondientes por el desempeño de su función durante cinco meses.

18 enero 2026
Río Negro