El secretario general UPCN, Juan Carlos Scalesi, manifestó que “nosotros fuimos los fundadores del jardín, y tuvimos frente a eso alguna maestra, siempre encaramos los gastos por parte del gremio porque era para los afiliados fundamentalmente”.
Asimismo indicó que “se inició un proyecto nuestro, y en el año 2001 alrededor, el jardín estaba para cerrarse porque estábamos en una situación en la que lo podíamos sostener, no daban las finanzas del gremio”.
Entonces contó que “hubo algunos emprendimientos como por ejemplo para transformarlo en público de gestión privada. Con una resolución del 2001, de en ese momento presidenta del Consejo Provincial de Educación Ana Mázzaro, se hizo un convenio y se empezó a pagar parte de los salarios de los docentes”.
Luego dijo que “en el 2008 no funcionaba como nosotros queríamos, el jardín prácticamente no pertenecía a UPCN. Y se nos presenta el tema de una fundación, lo único que hicimos nosotros fue pedirle que tenga un cupo numeroso de afiliados de UPCN y compartirlo con el Estado”.
Scalesi comentó que “se vuelve a hacerlo con este gobierno, volviendo con esa resolución que hizo Educación con la fundación, y pedíamos quienes la integraban pero nunca nos dieron los integrantes de la fundación. Fue pasando el tiempo y se desvirtuó totalmente”.
Más adelante señaló que “nosotros llegamos al momento de hoy que nos encontramos que 12 chicos únicamente son los que hacen el descuento, que tenemos los registros en el gremio, que asisten a ese jardín. Por lo tanto está desvirtuado”.
Sostuvo que “en el convenio que habíamos firmado en el 2009 dice que cualquiera puede rescindir el contrato con 90 días de anticipación. Para no tener problemas y que la fundación pueda buscar otro lugar, lo hicimos con la debida anticipación que culmina el 15 de diciembre. Recién ese día pedimos que nos entreguen la llave”.
A su vez expresó que “desde marzo a la fecha le hemos mandando hasta cartas documentos a los integrantes de la fundación, en este caso a Mirta Borovia, y nunca vino al gremio. Siempre nos retaceó la información diciendo que no tenía tiempo”.
El gremialista explicó que “la citamos al gremio, tampoco pudieron venir. Nos hicimos presentes en el inmueble que es nuestro, y tampoco fuimos atendidos. Quiere decir que indudablemente se estaban separando de lo que es el gremio con el jardín”.
“Le mandé tres notas a Mango durante este año y ninguna fue contestada. Es para ver cuál es la situación del jardín, a quien se le pagaba y demás. Los primeros días que asumió la Ministra, adjunté una nota con las tres notas que le mandé a Mango. Pidiéndole lo mismo, y hasta el día de la fecha no tengo ninguna información”, agregó.
También manifestó que “ayer le mandamos una carta documento a la titular del jardín, donde le decimos a la señora Mirta Borovia, que se notifique la rescisión del convenio marco y el préstamo del inmueble de nuestra propiedad, garantizando la finalización del actual ciclo sin ninguna dificultad, y que nos entregue la llave pasados los 90 días”.
Scalesi afirmó que “por cinco años el presidente de la fundación fue Oscar Cader y no lo sabíamos nosotros porque le pedíamos siempre quieres eran y nos negaban. Una de las contestaciones de Mirta Borovia, cuando le preguntábamos que cargo ocupa Cader en la fundación y nos niega”.
“Nosotros fuimos a Personería Jurídica y nos dieron el listado de quienes eran. Era toda la familia, el presidente de Cader, el secretario el padre de la mujer de Cader, el tesorero era la pareja de la mamá de la mujer de Cader, los vocales era la pareja actual de la hija de Borovia. Ahora nos enteramos que en junio cambiaron y el presidente es alguien que ni siquiera está en Viedma, el hijo de Cambariere y Borovia, Mauro, cuñado de Cader. Hasta habían puesto de vocal en un tiempo, a la abuela de la mujer de Cader, que ya falleció”, añadió.
En ese sentido consideró que “no sé hasta dónde estamos comprometidos nosotros porque Cader estaba dentro del gremio, y era responsable como empleado público cobrando por algo del Estado porque el presidente era él. Más allá de la interna, es un tema delicado y no sé hasta dónde nos vamos a poder defender nosotros. Por eso le estamos pidiendo explicaciones”.
“Hasta junio de este año Cader era presidente de la fundación. Tengo que temor de la incompatibilidad del presidente de la fundación que recibe plata del Estado, porque como empleados públicos nosotros no podemos recibir. No la recibía la entidad gremial”, dijo.
Además indicó que “creo que alrededor de 120 o 140 mil pesos mensuales que le paga Educación para pagarle a los docentes”.

18 enero 2026
Río Negro