El voto por circuito cada vez más cerca de ser implementado

Comentar

El intendente de Viedma, José Luis Foulkes presentó a última hora de ayer el sistema conocido como voto parroquial, como la nueva modalidad que se aplicará a la distribución de los lugares en los que los ciudadanos acudirán a votar en el futuro.

Este sistema, conocido como voto parroquial, voto por circuitos barriales o voto por circunscripciones barriales, será el primero en aplicarse entre los municipios rionegrinos a nivel de los tres órdenes de gobierno, es decir municipal, provincial o nacional.

Foulkes realizó la presentación en el Concejo Deliberante ante la presencia de la directora de Estadística y Cartografía Electoral de la Cámara Electoral Nacional, Sandra Minvielle, la presidenta del Deliberante local Patricia Antonio junto a los concejales; los legisladores Facundo López y Darío Berardi; el ministro de Gobierno de la provincia, Luis Di Giácomo; el profesor y ex presidente del Concejo Deliberante, Nilo Fulvi; la pro secretaria Letrada Electoral, Silvina Gutierrez;  Catalina Devicenzi y Enrique Jordi  por el área de Sistemas Informáticos del Juzgado Federal; representantes de la justicia Federal y del Registro Electoral, del Registro Civil de la provincia; integrantes de la Junta Electoral municipal;  funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo local e integrantes del equipo técnico de ALTEC.

El intendente de Viedma, José Luís Foulkes, dijo que “después de haber trabajado casi tres años en este proceso, que hace falta ajustar muchas cosas, con la buena participación de ALTEC que nos dio una mano muy grande, pudimos presentar este proyecto, que además goza del beneplácito de la Dirección Nacional Electoral y la Cámara Electoral Nacional”.

A su vez indicó que “la semana pasada vino un cartógrafo de la Cámara, ahora vino uno de la Dirección Nacional, que van viendo el proceso y estamos con todas las expectativas de que esto en el 2015 se haga, lógicamente no depende de nosotros solos”.

También manifestó que “el otro beneficio es para nosotros, los que vamos a votar, los vecinos, la gente. Hay dos cosas, la primera la cercanía del punto de votación, estamos haciendo una diagramación para que nadie camine más de 14 cuadras. Lo segundo es desde el punto de vista político y cuestionado por la sociedad, que son los famosos acarreos dejarían de existir para que la gente voluntariamente se acerque a los centros de votación”.

Además explicó que “fuera del circuito es que tengan dos lugares de votación por la cantidad de gente. Los circuitos puedan estar formados por más de un barrio, por ejemplo San Roque, Amel y Don Bosque van juntos”.

El Intendente sostuvo que “la otra novedad que estamos incorporando es El Juncal y El Cóndor, cambia institucionalmente mucho la calidad del sistema de votación. Estamos haciendo los esfuerzos, deseo dar los servicios electorales para el 2015 de esta manera”.

Por último adelantó que “después vendrán otras etapas, como incorporar el voto electrónico”.

También te puede interesar...