Presentan proyecto de instalación y utilización de Desfibriladores Externos Semi Automáticos

Comentar

La concejal del PPR, Nora Jofré, presentó en el Concejo Deliberante de Viedma un proyecto para la instalación y utilización de Desfibriladores Externos Semi Automáticos.

El mismo expresa lo siguiente:  

Ref:  Proyecto de instalación y utilización de Desfibriladores Externos Semi Automáticos

(DESA).

Por medio de la presente me dirijo a usted a los efectos de solicitarle tenga a bien recibir el presente proyecto para su debido tratamiento.

Sin otro particular saludo a usted atentamente.

 

 

Se deja constancia que el presente proyecto se encuentra ubicado digitalmente en el disco Public/Bloque PPR

 

PROYECTO DE ORDENANZA

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA:

Colocación y utilización de Desfibriladores externos automaticos (DESA)

FUNDAMENTOS:

En la argentina se producen 100 mil muertes al año por afecciones cardiacas donde el 70% son producidas en ámbitos extra hospitalarios en lugares públicos, entre otros.

Conforme a las estadísticas, “Cada hora mueren 10 personas por enfermedades cardiovasculares.” donde además se informa que 3 de cada 10 argentinos muere por causas cardiovasculares y 5 de cada 10 ignora tener problemas cardiovasculares.

La mayoría de las personas que sufren un paro cardiorespiratorio  son en su mayoría, mayores de entre 40 y 50 años, algunos con enfermedades como la diabetes, presión alta, o tabaquismo entre otras, aunque también se registraron casos con menores posiblemente generado por problemas respiratorios.

Un paro cardio-respiratorio (PCR) significa que el corazón deja de funcionar por minutos, donde al momento de ser reanimados no llega sangre oxigenada al cerebro, comenzando este deteriorarse con el pasar de los minutos.

Esta descripto que si alguien realiza maniobras cardio-pulmonar inmediatamente de sufrido el PCR, esta persona tiene altas probabilidades de salir del paro, como asi también tiene altas chances de sobrevida. Y si a esto se le agrega la desfibrilación, que es lograr que un corazón, que tiene alteraciones eléctrica llamada arritmia, vuelva a un ritmo donde con esa electricidad pueda latir normalmente, se lograría, en el ámbito extra-hospitalario, un 70% de posibilidades de revertir un PCR, lo cual es un muy buen porcentaje.

Cada minuto sin reanimación cardiopulmonar, un cerebro se va muriendo un 10%; si se calcula que una ambulancia tarda en llegar 7 minutos, hay un 70% de posibilidades de no reanimar a una persona que sufra un paro, si no se hizo algo antes.

Por ello es que sería importante solucionar el problema que se produce cuando una persona sufre un paro cardiaco, y donde las personas que se encuentran a su alrededor no poseen el entrenamiento necesario para realizar una reanimación cardio-pulmonar (RCP).

Que un desfibrilador puede restaurar el ritmo cardiaco normal a un paciente de ataque cardiaco o de muerte súbita.

Un desfibrilador es un dispositivo que administra una descarga eléctrica al corazón a través de las paredes torácica. Sus sensores analizan el ritmo cardiaco del paciente  determinando cuando es necesaria la desfibrilación y administra la descarga al nivel de intensidad apropiado.

En la actualidad existen Desfibriladores Externos Semi Automáticos (DESA), el cual es un aparato electrónico portátil que analiza y trata la parada  cardio respiratoria (PCR) cuando es debida a una fibrilación ventricular o una arritmia sin pulso, restableciendo el ritmo cardiaco.

Los DESA están preparados para ser usados por personas que no necesariamente sean profesionales de salud, dado que mediante las instrucciones que este posee, se pueden colocar los electrodos al paciente, este analiza el ritmo cardiaco y aconsejará si realizar una descarga eléctrica o bien realizar compresiones. 

El rescate exitoso de victimas de un PCR en la via publica, solo puede lograrse mediante una atención rápida y fundamentalmente con la desfibrilación precoz.

El entrenamiento de la comunidad en reanimación cardio-pulmonar (RCP) básica, y el acceso a un desfibrilador externo automático, permite salvar vidas y evitar secuelas neurológicas.

En Uruguay se promulgo la ley nacional de desfibrilación de acceso público (ley 18360), y gracias a ello en corto tiempo han sido resucitadas con éxito varias víctimas de PCR (paro cardio-respiratorio) pre-hospitalarios.

Que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sanciono la ley 4077 de obligatoriedad de  contar con un desfibrilador externo automático en lugares de concurrencia masiva.

 Ciudades como Rosario, Tigre, Salta Y Neuquén entre otras han sancionado ordenanzas referidas a este tema.

Por ello

EL CONCEJO DELIBERANTE DE VIEDMA

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

 

 ARTÍCULO 1º.-ESTABLECER como requisito para la habilitación y funcionamiento de locales y/o ámbitos con afluencia masiva de público, contar con un Desfibrilador Externo Semi Automático (DESA), instrumento apto para que cualquier persona que carezca de conocimientos en Reanimación Cardio-Pulmonar(RCP), pueda asistir a otra que esté sufriendo un paro cardiaco.-

 ARTÍCULO 2º.-La exigencia de la presente Ordenanza será de aplicación  en los locales de espectáculos públicos, Clubes deportivos, grandes superficies comerciales, terminal de ómnibus, entidades bancarias, reparticiones públicas y demás espacios públicos o privados de la ciudad de Viedma donde exista una afluencia de público media que alcance o supere las quinientas  (500) personas.-

ARTÍCULO 3º.- En temporada de veraniega, los guardavidas deberán contar con un desfibrilador en la costanera Viedmense y un desfibrilador en la villa marítima del Baleario el Cóndor.

 ARTÍCULO 4º.-EL Desfibrilador Externo Semi Automático (DESA), será mantenido en condiciones aptas de funcionamiento y convenientemente exhibido,  de acuerdo a las normas vigentes de higiene y seguridad, facilitando el acceso para su uso de manera tal que, en caso de necesidad de las personas que por allí transiten o permanezcan, pueda accederse a la desfibrilación en un plazo menor a cinco minutos.-

 ARTÍCULO 5º.-SERÁN responsables de la instalación y del mantenimiento de los desfibriladores indicados en la presente Ordenanza y de la capacitación y entrenamiento del uso del DESA y la realización de cursos de RCP( Reanimación Cardio-pulmonar), la cantidad y calidad de las personas que la Autoridad de Aplicación lo disponga.

ARTÍCULO 6º.- La Autoridad de Aplicación será designado por el Poder ejecutivo Municipal

 ARTÍCULO 7º.-EL Departamento Ejecutivo Municipal deberá reglamentar la presente Ordenanza dentro de los ciento veinte (120) días de su promulgación.-

ARTÍCULO 8º.-Remitir copia del presente a las Legislatura de Rio Negro para promulgar una ley de similares características.-

 ARTÍCULO 9º.- Dar Forma.-

 

También te puede interesar...