"Las exposiciones dejaron evidenciado el interés económico como valor supremo puesto en juego en estas renegociaciones”

Comentar

Los vecinos que conforman la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua y Colectivo Unidos por las Aguas de la Cuenca del Curru Leuvu expresaron una serie de fundamentos por los cuales rechazan el tratamiento de la renegociación de contratos hidrocarburíferos en las condiciones que el Poder Ejecutivo Provincial las presentó.

En ese sentido remarcaron que “la realización de la audiencia en la localidad de Catriel fue estratégicamente acertado para los fines de aprobación esperados por el gobernador Alberto Wereltinek, ya que además de desarrollarse en un clima de tensión y presión generado por el sindicato de la UOCRA, pudo observarse que la mayoría de los disertantes eran empleados o funcionarios del municipio de Catriel, gestión Carlos Johnston”.

La coordinadora de la audiencia la legisladora Tania Lastra, asumió un “evidente posicionamiento para nada imparcial, ante las distintas expresiones vertidas por los expositores. Ejemplo de ellos fue el momento en el que solicito a los presentes, un doble aplauso para la intendenta Sabina Costa”.

Asimismo detallaron que “los ciudadanos opositores nos vimos cercenados en nuestras exposiciones, por el fuerte retumbar de los redoblantes en manos de obreros de la UOCRA y ante lo cual la coordinadora no intervino. Lo mismo ocurrió al interrumpirse el audio de dos de las expositoras impidiéndonos finalizar”.

También resaltaron que “dentro de los lineamientos políticos desarrollados por el Secretario de Energía de Río Negro, Marcelo Echegoyen, no hubo lugar para esbozar una política de transición de la matriz energética sabiendo el carácter no renovable del petróleo”.

Además remarcaron que “las exposiciones dejaron evidenciado el interés económico como valor supremo puesto en juego en estas renegociaciones, desde la política de desarrollo provincial y los intereses sectoriales”.

Luego expresaron que “el evento fue tomando poco a poco un carácter político partidario con tinte proselitista. Existió una intención cuasi-perversa por parte de los funcionaros al condicionar la garantía de los derechos ciudadanos a la aprobación de las renegociaciones, incorporada sutilmente en varios de los discursos”.

“El discurso de la convivencia posible entre la matriz hidrocarburífera y la matriz de la fruticultura fue reiterado sin argumentos sólidos, ya que se evitó hablar de las consecuencias de técnicas como el fracking”, añadieron.

Después contaron que “en un intento por fundamentar la explotación de hidrocarburos en Allen, la intendenta reconoce la contaminación por matera fecal del rio Negro minimizando los riesgos de uno u otro tipo de contaminación al mismo tiempo que evidencia la falta de contralor en la materia por parte de organizamos como el DPA. Y la SAyDS”.

“A la fecha, no existe remediación de pasivos ambientales. La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani, pretende el abordaje de dichas situaciones en términos de ‘compromiso”, siendo este el único encuadre que se le da a la responsabilidad de las empresas”, dijeron, y añadieron que “esto resulta poco confiable porque a pesar de los avances tecnológicos, hoy día, los derrames e incidentes ocurren casi a diario”.

Más adelante manifestaron que “tanto las empresas como los dos intendentes presentes, apuntaron a la pacificación social, mediante la compra de voluntades enmarcadas en lo que constituye la Responsabilidad Social Empresaria. Estas acciones son expuestas por las empresas como forma de tener una integración comunitaria favorable, aunque nada mencionan sobre los beneficios fiscales a los que se las habilita con esta figura”.

Por otra parte “queda en manos de las empresas la construcción de hospitales, escuelas, supliendo usar los mecanismos democráticos de gestión”, afirmaron.

Los vecinos que “llegamos para exponer a favor del agua y la vida permanecimos durante toda la jornada en tanto varios de los funcionaros que reciben sueldo por este trabajo, se quedaron solo al momento de la foto”.

“Estos son parte del marco en el que se desarrolló la Audiencia Pública.  Hoy se cumple un nuevo aniversario de la derogación de la Ley Anti Cianuro”, recordaron.

A su vez explicaron que “el oficialismo hará lo imposible para aprobar, entre gallos y media noche., o entre navidad y año nuevo, la Renegociación. Así mismo pretenderá, modificar la Ley Q N° 4818, sin debate, eliminando el artículo que excluye las renegociaciones de los no convencionales y, habilitando el uso de la fractura hidráulica en el territorio de la provincia de Rio Negro”, y agregaron que “es para y por alinearse a la reforma de la Ley Federal de Hidrocarburos, aprobada recientemente en el Congreso de la Nación”.

Finalmente afirmaron que “nos pronunciamos en contra de la aprobación de las renegociaciones hidrocarburíferas, en contra de la reforma de la ley 4818, en contra de la adhesión a la ley federal de hidrocarburos. No a la megaminería. No al fracking”.

También te puede interesar...