Rechazaron el cambio de nombre de la calle Roca y hubo tenso descontento con la resolución

Comentar

El tratamiento del proyecto del proyecto para la modificación del nombre de la calle Roca en Viedma tuvo un largo debate en el Concejo Deliberante. Se vieron diferencias de posturas entre concejales de la misma bancada, tanto de la Unión Cívica Radical como del Frente para la Victoria.

En ese aspecto se abstuvieron Patricia Pocai, Oscar Guenomil y Juan Carlos Cerone; mientras que en contra votó Laura Ramos, y por el cambio de nombre lo hicieron Evelyn Rousiot, María Eva Contrera, Lorenzo Córdoba y Nora Jofré.

En el debate Lorenzo Córdoba opinó que “es necesario revisar la historia reciente de nuestro pueblo. Yo no quiero un Videla, Massera, Agosti, Lavalle, Roca y tantos otros que estén en las calles de Viedma”.

“Mi posición política es rescatar a la política como herramienta de transformación, que genere más inclusión, tolerancia. La revisión de la historia reciente para poner las cosas en su justo lugar”, agregó.

Nora Jofré expresó que “desde un comienzo estuve de acuerdo con el cambio. También podía ser Pueblos Originarios, me parecía que abarcábamos la mayoría. Estoy de acuerdo con que lo que hizo Roca fue un genocidio”.

La presidenta del cuerpo, Patricia Pocai, sostuvo que “me abstengo a este proyecto, y lo fundamento, habiendo recibido muchísimas notas a favor y en contra, quisiera escuchar todas las voces”.

“No quiere decir que esté en contra del proyecto, considero que se necesita escuchar todas las voces”, añadió.

Por su parte Federico Díaz aseguró que “nosotros firmamos una plataforma política al momento de integrar un proyecto político, que en mi caso defiende a ultranza los derechos humanos. Tenemos una plataforma política más allá de un partido político”.

Asimismo indicó que “a 31 años de democracia sería una buena posibilidad de reconocer en una sola calle, de las miles que tiene Viedma, a los pueblos originarios”.

“Lamento las abstenciones garantistas, que el proyecto no salga. Seguramente a los que la vienen peleando hace muchos años, van a tener el respaldo de todas instituciones que acompañan este reclamo histórico”, concluyó.

Juan Carlos Cerone dijo que “creo que a lo largo de los años todos los partidos políticos apoyan los derechos humanos. La reivindicaciones pasan más allá de cambiar el nombre de una pasan, pasan por darle los derechos que corresponden. Así es como debemos actuar”.

Se pasó a la votación y luego de rechazado el proyecto, los representantes de las comunidades originarias alzaron su voz y reaccionaron de manera tensa para expresar su descontento con lo resuelto por el Cuerpo. El concejal Guenomil fue uno de los más recriminados en el momento, mientras el resto de los ediles se retiraban del recinto.

Finalmente el representante del Consejo Asesor Indígena, Hugo Aranea, manifestó que “esto forma parte de la discusión que se vino dando, se vio con más claridad los intereses que defiende cada uno”.

Con respecto al concejal Oscar Guenomil recordó que “había compromiso del concejal Guenomil que en su momento que él como mapuche y descendiente de tehuelche, iba a defender esta cuestión. Sin embargo se abstuvo”.

Más adelante consideró que “es un saldo negativo en cuanto no salió. Positivo en cuanto a que ha servido para una discusión muy profunda y creo que hoy la sociedad no va a ser la misma”.

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar...