Conmemoraron un nuevo aniversario de la defensa del 4 de marzo en la desembocadura del río Negro

Comentar

En el acto participaron el vicegobernador Pedro Pesatti, el intendente de Viedma, José Luis Foulkes, el diputado Jorge Cejas, autoridades de la Policía de Río Negro y de la Prefectura Naval Argentina, funcionarios del Ejecutivo municipal y concejales, entre otros.

Luego de la interpretación de los himnos -nacional y provincial-, se realizó un minuto de silencio en homenaje a los caídos. A continuación cuatro prefectos dispararon salvas de honor en homenaje a los combatientes. Posteriormente, el profesor Jorge Entraigas expuso una reseña histórica del suceso.

El vicegobernador Pesatti consideró que esta defensa de la soberanía fue “un hecho muy importante para nuestro país, que lamentablemente no se conoce en todas partes”. Señaló que “la gesta de marzo de 1827 es un hecho práctimente desconocido, o no conocido suficientemente, que desde el punto de vista de la importancia histórica marca un hito no solamente en la historia regional de Viedma, Patagones y de la provincia de Río Negro y de Buenos Aires, sino también de todo el país”.

“Hoy recordamos un momento en el cual tropas brasileras desembarcan sobre la orilla de nuestra provincia, en la desembocadura del río Negro, luego de que una de sus naves zozobrara en los bancos exteriores del río -explicó-. Es un hecho de armas que se produce en el territorio rionegrino en el marco de una guerra de nuestro país con el Imperio del Brasil, que nos parece importante siempre recordarlo, por eso es que hace 15 años que este hecho se recuerda año a año, junto con los otros acontecimientos que tuvieron su escenario más importante sobre la banda norte del río en la costa bonaerense”.

Por su parte, el profesor Entraigas resaltó que el hecho sucedido el 4 de marzo “tiene una gran importancia para la región porque es la defensa de la soberanía, desde este punto, de toda la patagonia argentina, que tenía mucha relevancia estratégica”.

“Tan importante fue que reafirmó la soberanía argentina en toda esta zona, que era prácticamente el fin del mundo, un territorio de gran importancia geopolítica por el Estrecho de Magallanes, que era el único estrecho de comunicación de los dos grandes océanos”, explicó.

El profesor recordó los nombres de algunos de los defensores de la soberanía, entre ellos al “Gaucho” Molina, a Juan Bautista Thorme, que luego se sumó a las tropas de Juan Manuel de Rosas para defender la soberanía argentina ante la invasión anglo-francesa en 1845.

También te puede interesar...