Además aseguró que el oficialismo busca con esto “dilatar” la aprobación. “Hace más de 20 años que los trabajadores reclaman y el gobierno pretende dilatar más el tratamiento incluyendo modificaciones que no son sustanciales”, afirmó Odarda. Ahora el proyecto de ley volverá a diputados, donde había sido presentado por el oficialismo y aprobado en unanimidad, dejando a los trabajadores de nuevo esperando el merecido resarcimiento.
En su discurso ante la Cámara de Senadores, Odarda recalcó que se busca “salvar más de veinticinco años de vergüenza en nuestro país, la vergüenza que significó la década menemista con sus privatizaciones, con su desregulación del Estado, con sus despidos y con sus desvinculaciones voluntarias”.
Durante su exposición, Odarda aclaró que se manifestaba como “habitante de una localidad rionegrina que también sufrió los efectos de esas privatizaciones, Sierra Grande”. Hizo específica mención a las cientos de empresas privatizadas en los 90, destacando YPF e Hipasam. Recordó el significado que tuvo el cierre de esta última empresa para su localidad y el impacto de la frase que decía el ex presidente Carlos Menem: “De Sierra Grande va a salir la revolución productiva”. “Sabemos lo nefasto que fue para la localidad de Sierra Grande”, concluyó.
También tuvo palabras en homenaje a las mujeres de Sierra Grande: “Allí tenemos los primeros piquetes. Por eso, el homenaje para aquellas mujeres, sobre todo las de los mineros, que pusieron en consideración nacional lo que significaba la privatización de nuestro yacimiento”.
Haciendo historia, la legisladora rionegrina recordó los proyectos como el de la diputada Elisa Carrió, de Alfredo Bravo, de Elisa Carca, el último proyecto también del senador Solanas, en los que trataron de reparar esta deuda histórica con los ex ypefianos.
Un párrafo aparte tuvo en su discurso para el Senador Pino Solanas, “Quiero también en este espacio hablar de un caso que tiene directa relación con las denuncias de corrupción sobre estas privatizaciones que formulara el senador Pino Solanas. Ese hecho aún no ha sido esclarecido. Y por denunciar, justamente, la corrupción en esos comienzos de la década menemista, dos personajes vestidos de payasos le dispararon seis tiros en las piernas con la amenaza de que los próximos tiros iban a ser en su cabeza”.
La Senadora dio un duro debate buscando que el proyecto de ley se aprobara en la sesión de ayer tal y como estaba. En ese sentido, Odarda decía “consideramos que hay que tratar hoy, convertir en ley hoy, el dictamen de Diputados. No queremos más dilaciones. No queremos más manoseos porque la dignidad de los trabajadores no se vende”.

24 enero 2026
Río Negro