Impulsan ley que obliga a incorporar asientos para personas obesas

Comentar

El delegado rionegrino del INADI, Julio Accavallo, propuso impulsar una  ley a fin de establecer un porcentaje de asientos especiales para  personas obesas en restaurantes, organismos con atención al público, en los cines, teatros y espacios destinados a la realización de eventos, a fin de garantizar igualdad de condiciones al resto de los concurrentes. La solicitud fue elevada por nota a cada uno de los bloques de la Legislatura de Río Negro y al Concejo Municipal de la ciudad de Bariloche.

“Este pedido se basa en una presentación efectuada en esta delegación por parte de una ciudadana de Bariloche que manifiesta que no puede asistir al cine local porque cuando lo hizo, padeció el tamaño de la butaca durante la proyección de la película. Asimismo, relató que esto es generalizado en las salas de espera y en los restaurantes”, explicó Accavallo, al tiempo que agregó que hoy, muchos de los espacios públicos excluyen a las personas con obesidad por no contar con asientos apropiados a su peso y tamaño.

 Según la encuesta del INADI realizada a nivel nacional en el año 2013, la obesidad y el sobrepeso son, junto al nivel socioeconómico y el color de la piel, los tres principales motivos por los que las personas sufren la discriminación en la Argentina. El estudio también especifica que, en el ámbito del transporte y la vía pública, los tres principales motivos de prácticas discriminatorias son el sobrepeso y la obesidad, el aspecto físico y el nivel socioeconómico.

En Argentina, según una encuesta nacional de Nutrición y Salud, el sobrepeso y la obesidad afectan al 50 por ciento de la población adulta que, además de atravesar padecimientos físicos, es objeto de prácticas sociales discriminatorias. A través de la Ley 26.396, sancionada el 13 de agosto de 2008, la obesidad es considerada “enfermedad” por el Estado Nacional. Uno de los artículos expresa que los proveedores de bienes o servicios con destino al público en general, no podrán negarse, ante el requerimiento de una persona obesa, a proporcionar el bien o servicio solicitado. Tal negativa será considerada acto discriminatorio en los términos de la Ley N° 23.592.

En este sentido, Accavallo agregó: “Si bien las políticas públicas hacia la obesidad han aumentado y, entre otras cosas, se ha logrado reconocimiento y tratamiento de la enfermedad por obras sociales y prepagas, se debe avanzar en pos de implementar la igualdad en las cuestiones cotidianas, como poder asistir sin problemas a un espacio público garantizando el derecho al esparcimiento”.

La legislación solicitada desde el INADI Río Negro ya se encuentra vigente, a través de la sanción de sus respectivas ordenanzas, en las ciudades de San Miguel de Tucumán, La Plata, Río Grande, Catamarca, Paraná, La Rioja, Santa Fe, Carlos Paz y Rosario. En tanto, en las
 provincias de Santa Fe y Buenos Aires hay proyectos de ley con media sanción y, en la Ciudad de Buenos Aires fue aprobada una ley que posteriormente fue vetada por el jefe de Gobierno.

A nivel nacional, el año pasado la Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto de ley exigiendo los asientos especiales para personas obesas en espacios públicos destinados a la realización de espectáculos.

Estos avances legislativos intentan revertir la situación detectada en la última encuesta nacional del INADI respecto a que las prácticas discriminatorias por situación socioeconómica, nacionalidad, obesidad, apariencia o color de piel, en muchas ocasiones, llevan a las personas a reducir el uso y disfrute del espacio público”, concluyó Accavallo.

 

 

También te puede interesar...