“El Comercio ilegal es un tema que debe preocuparnos a todos”

Comentar

Desde la Cámara de Comercio de Viedma, indicaron que "en ese minucioso trabajo, que se actualiza periódicamente, se indica que la venta ilegal sigue expandiéndose por todas las regiones del país, habiéndose detectado a marzo pasado 74.150 puestos ilegales en 439 ciudades relevadas de la Argentina, con ventas mensuales por $ 3.638 millones".
 
"Las cifras anteriores dan cuenta de la magnitud del problema, del cual no escapa Río Negro. El informe de CAME menciona que, con distintos grados de avance, se encuentran afectadas las ciudades de Las Grutas, El Bolsón, San Antonio Oeste, Catriel, Bariloche y Viedma, en este caso con un promedio de 258 habitantes por cada puesto ilegal", expresaron.
 
También sostuvieron que "se menciona también que hay localidades donde si bien no hay Saladitas ni manteros, existen otras formas de comercio irregular e inclusive ilegal, como ser las ferias, donde se combinan productos legales con otros típicos de Saladitas, figurando asimismo entre ellas las ferias artesanales".
 
"Este serio problema fue analizado en profundidad por la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio. En la oportunidad se señaló el efecto negativo que el comercio ilegal causa en el pequeño y mediano comerciante, que “es el que alimenta la economía local, ya que sus ganancias quedan acá y no se van a otros lugares, no solo del país sino inclusive fuera de él”. Por esa circunstancia, se decidió desde la entidad empresaria reiterar el pedido a los respectivos órganos de control, de todos los niveles, para que acentúen su accionar, a fin de evitar que a Viedma le pase lo que está ocurriendo en otros lados, ya que una vez instalado, se complica la erradicación del comercio informal", consideraron
 
Además remarcaron que "se coincidió asimismo en la necesidad de que se controle debidamente el funcionamiento de ferias como la municipal y las que existen en otros sectores y, asimismo, que se reglamente el funcionamiento de la recientemente habilitada feria artesanal, con la finalidad de evitar que llegue a incorporar ofertas de productos que no se relacionan con el fin para el cual la misma fue pensada".
 
"La entidad empresaria adhirió al compromiso asumido por los candidatos en la reciente elección de intendente, de hacer de Viedma una ciudad mejor. En ese sentido  indicó que “Los controles que reclamamos forman parte de las herramientas para lograr ese alto objetivo, en bien de una ciudad que es capital de provincia”, por lo cual se espera que esos anuncios sean cumplidos", agregaron.
 
Luego resaltaron que "desde la Cámara de Comercio se considero necesario que la gente tome conciencia de los efectos negativos del comercio ilegal, evitando la compra de artículos de dudoso origen y legitimidad, lo que no sólo redundará en definitiva en su beneficio, sino que contribuirá a la lucha que desde distintos sectores ya se ha planteado contra ese flagelo. En caso contrario, sin desearlo, estará subvencionando a las mafias que lo promueven, y a los talleres clandestinos existentes, con gente esclavizada, como lo ha demostrado el reciente incendio en uno de ellos en Buenos Aires, con la muerte de dos menores de edad".
 
"Estamos ante una responsabilidad que alcanza tanto al ámbito público como al privado, siendo, por lo tanto, una responsabilidad general, que a todos debe preocuparnos”, opinaron.

También te puede interesar...