Ayer los alumnos de los colegios técnicos 22 y 30 marcharon por las calles de la ciudad hacia la delegación local del Consejo de Educación, en calle Mengelle. Hasta allí se dirigieron para expresar su malestar por la suspensión de clases.
El caso del CET 30 parece de más sencilla resolución. El problema en este caso es la falta de calefacción. Si bien las autoridades provinciales aseguraron que ya están trabajando en el tema, l los plazos previstos en un principio se fueron posponiendo, lo que generó aireados reclamos.
Los nuevos equipos de calefacción llegaron hace dos semanas, pero un desperfecto eléctrico hizo que uno de los aparatos se quemara. La mitad del establecimiento hoy tiene calefacción, pero en el resto del edificio hace mucho frío, por lo que los propios padres resolvieron dejar de enviar a sus hijos.
En el CET 22, en tanto, la situación es más compleja. El edificio es más nuevo y sus instalaciones están en un óptimo estado. Sin embargo, aún falta mucho para que se complete el proyecto definitivo que se fue haciendo en diferentes etapas, algunas de las cuales quedaron solo en promesas.
Los estudiantes de este colegio realizaron diferentes manifestaciones, marchas, sentadas y hasta la toma de las instalaciones en los últimos años para que se finalice la construcción. Esta lucha se tradujo en algunos logros, aunque parciales. Lo que quieren es contar con un área para el comedor y salones para el cursado de los talleres.
La respuesta del Gobierno se hizo pública la semana pasada. A través de un comunicado oficial se informó que se llevará a cabo la ampliación del edificio, ubicado en La Rioja e Ingeniero Pagano. Según especificaron, el 17 de julio se conocerán las ofertas empresarias para realizar los trabajos, presupuestados en $3.718.248.
Esta obra, que estará a cargo de los ministerios de Educación y de Obras Públicas, comprende la construcción de tres talleres del ciclo superior y un aula, la ampliación del área de gobierno, una sala de profesores, cuatro salones comunes y un SUM.
Desbordes cloacales
Otro de los problemas que surgió en la última semana en el CET 22 fue el de los desbordes cloacales en diferentes sectores. Fue la gota que colmó el vaso y la paciencia de la comunidad educativa se terminó, por lo que resolvieron exponer públicamente la situación para presionar al Ejecutivo y buscar que se acorten los plazos de las soluciones prometidas.
FUENTE: La Mañana ded Cipolletti

27 enero 2026
Río Negro