La nueva planta de clasificación de residuos actualmente se encuentra inutilizable ya que en su interior se formó un enorme charco de agua y eso representa un riesgo para los trabajadores que no pueden someterse a utilizar las maquinarias eléctricas.
Este miércoles los integrantes de la Asociación de Recicladores Bariloche se abocaron a retirar con escobillones y baldes el agua acumulada en el interior de la estructura pero ese esfuerzo no fue suficiente y hoy decidieron suspender las tareas.
"No podemos trabajar porque es un riesgo estar trabajando con las máquinas por la electricidad. Estuvimos sacando el agua ayer y hoy pero no podemos trabajar así en el agua porque no tenemos ni capas ni botas" lamentó la presidenta de la ARB Zulema Morales en diálogo con La Mañana de Radio Seis.
Los trabajadores están esperando las definiciones del Gobierno municipal para lograr un convenio que les garantice estar empleados bajo relación de dependencia. Morales explicó que se trata de "un convenio que se está empezando a trabajar pero que tendría que estar terminado desde el año pasado".
"Las máquinas son de la Municipalidad y por seguridad no podemos usarlas por que no tenemos un seguro" explicó.
Los recicladores de la ARB recaudan su dinero a través de la venta de los elementos a reciclar como cartón, papel y vidrio. Por la lluvia, ese material se humedeció y será muy difícil comercializarlo.
"Un día que uno no labura es un día que no podemos cobrar, venimos para atrás con esta lluvia. Está todo lleno de agua, el papel para acopiar esta todo mojado" ejemplificó.
"La poca gente que ha venido está trabajando en estas condiciones, trabajamos en lo que pudimos pero hoy ya no se puede. Se inauguró la planta pero todavía no podemos usarla" lamentó.
FUENTE: Bariloche 2000

27 enero 2026
Río Negro