Bernardi en libertad: “la Cámara tuvo un acertadísimo criterio jurídico”, dijo Maza

Comentar

 

Manuel Maza, abogado defensor de Juan Bernardi, explicó que “la Cámara ha entendido, con una acertadísimo criterio jurídico, que Bernardi no representaba ninguno de los dos peligros procesales que dice nuestra jurisprudencia de acuerdo a la Constitución”.

Entonces indicó que “la regla es la libertad durante el proceso y la excepción es el encierro. Los peligros procesales son peligro de fuga o de entorpecimiento de la investigación”.

Asimismo señaló que “la Cámara dijo que una persona que espera el resultado de su posible desafuero por parte del Consejo de la Magistratura, que implicaba la inmediata detención, con su bolsito en las instalaciones de la Regional I sabiendo que si lo desafueran pierde automáticamente la detención, y va y se presenta, es una persona que no se quiere fugar”.

Luego sostuvo que “sobre el entorpecimiento de la investigación que significa apretar a un testigo o comprar un perito y demás, tiene que ser un dato objetivo. No tiene que estar en la mente del creador de esa resolución, en este caso del señor Juez de Instrucción”.

También afirmó que “no surgió ningún dato objetivo del expediente, es más, Bernardi teniendo fueros y sin obligación, concurrió a la indagatoria y declaró. Él podría haberse amparado en los fueros, y sin embargo hizo todo lo contrario”.

Además contó que “los tres jueces por unanimidad entendieron que el criterio del Juez de Instrucción y del Fiscal de Cámara era totalmente desacertado, contrario a toda la normativa vigente, por eso ordenó su inmediata libertad”.

Con respecto al estado de la causa, manifestó que “no hubo ningún avance en la causa. Se tomaron declaraciones testimoniales que agregaron nada, porque no se va a poder incorporar ningún elemento de prueba, ni en contra ni a favor porque el hecho está comprobado que no pasó nada”.

 A su vez adelantó que “Bernardi ayer recuperó su libertad pero todavía no se resolvió el recurso de apelación con respecto al procesamiento. Hemos planteado dos recursos, uno por la libertad que ayer la obtuvimos, y el otro por la nulidad, falta de pruebas y de delito”.

“Todo eso se va a resolver en una resolución posterior que tiene fecha tope el 6 de julio. Ahí la Cámara va a decir si Bernardi debe seguir procesado o no”, concluyó.

También te puede interesar...