El socialismo propone paritarias para trabajadores municipales

Comentar

Sin que esto implique el tratamiento de nuevos proyectos surgidos por iniciativa ciudadana, estos son "temas centrales" que la concejala socialista Mariana Arregui pretende llevarlos adelante, junto con la propuesta de “Tierra, trabajo y vivienda” que presentó la semana pasada.

A continuación, el documento acercado al Intendente y el Interbloque UCR-FP sobre la propuesta de agenda legislativa 2016: 

"En mi carácter de Concejala del Partido Socialista cumplo en elevar a Uds. la siguiente propuesta de agenda legislativa para el año 2016, elaborada colectivamente por el Centro Socialista Viedma que sustenta nuestro trabajo en los marcos del Frente Progresista y del inter bloque con la UCR.

La idea es consensuar estos temas, algunos producto de nuestras propuestas de campaña, otros que representan reivindicaciones históricas del socialismo, otros surgidos de datos de la realidad que vamos tratando de interpretar en sus prioridades y jerarquías, para que a lo largo del presente año podamos plasmarlos en instrumentos legislativos y ejecutivos en beneficio de nuestra ciudad y sus habitantes. Por supuesto que esta agenda es abierta a su enriquecimiento y a nuevos temas que ustedes propongan y consideren importantes.

Instrumentar por ordenanza el sistema de paritarias para los trabajadores municipales que en nuestro país existe a partir de la adhesión al convenio 98 de la OIT, sobre el derecho de sindicalización y de negociación colectiva de 1949, la recomendación 91 de ese organismo sobre los contratos colectivos de trabajo que se redactara en consecuencia en 1951 y la adhesión al convenio 154 sobre la negociación colectiva del año 1981. Esto se ve reflejado en las leyes 14.250 (1953) y 24.185 (1992) que establecen el régimen de convenciones colectivas de trabajo en el ámbito privado y público respectivamente. En este sentido tanto nuestra provincia como nuestro municipio estamos en deuda para con nuestros trabajadores.

A partir de la oportunidad que nos brinda el vencimiento de las concesiones de transporte colectivo y de estacionamiento medido y pago darnos un trabajo integral de análisis de la temática en la ciudad tomando como un todo la problemática de la movilidad, contemplando desde la circulación peatonal, pasando por las bicicletas, las motos, los autos particulares y de alquiler, los vehículos pesados, los colectivos, etc.

Hoy existen ordenanzas dispersas sobre todos estos temas y justamente por ello no hay una unidad de criterio que tienda, por ejemplo a desalentar los medios motorizados particulares a favor de los medios colectivos de transporte en el centro de la ciudad, que cada día se va densificando más. Esto implica una visión de conjunto que a nuestro entender hasta ahora no se ha utilizado. En ese sentido ponemos a disposición de ustedes la experiencia de la ciudad de Rosario, que si bien no es de una escala ni complejidad comparable con la nuestra puede aportar ideas aplicables. Nuestro objetivo es establecer un sistema de transporte colectivo de bajo costo, confiable, de rigurosa exactitud y calidad por lo que el sistema debe contemplar una transferencia financiera desde los medios motorizados individuales a los colectivos y a su vez favorecer la circulación segura de bicicletas por toda la ciudad.

También el vencimiento de la concesión de barrido y recolección es una nueva oportunidad para avanzar en un tema pendiente en nuestra ciudad: pensar nuevos sistemas de tratamiento de los residuos que comienza por campañas de concientización en el hogar y los diferentes barrios y escuelas y termina con novedosos sistemas de recolección, separación y destino final. Tema sobre el que hay sobradas experiencias exitosas en numerosas y cercanas ciudades.

Incorporar la perspectiva de género y de diversidad sexual de manera transversal en todas las normas que se generen a partir de este año legislativo. Así como también algunas ordenanzas específicas que ayuden a concientizar a nuestra sociedad sobre temas tales como la cosificación que hoy se hace de la mujer en muchos aspectos, entre ellos los concursos mal llamados “de belleza” y las elecciones de reinas en las fiestas tradicionales.
Desde ya el Centro Socialista de Viedma pone a disposición del Poder Ejecutivo y legislativo su humilde experiencia propia y la acumulada por el socialismo en su historia pasada y presente para el logro de los mejores instrumentos legislativos y sus formas de implementación ejecutiva".

 

 

También te puede interesar...