“Los golpes bajos en política nunca son buenos”

Comentar

Seguidamente, Montecino Odarda recordó que la Defensoría del Pueblo es una institución creada por la Reforma Constitucional de 1994, y que luego se ha reproducido en diferentes gobiernos como los de Córdoba, Carlos Paz, Santiago del Estero, La Plata, Tucumán, Salta, La Matanza, Neuquén, Santa Fe, General Pueyrredón, Jujuy, San Juan, Paraná, Frías, Pilar, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Río Cuarto, Escobar, Corrientes, Posadas, Bariloche, Quilmes, Morón, Río Negro, Formosa, Avellaneda, Centenario, Vicente López, Villa María y La Banda. “Estamos convencidos del rol central de la Defensoría del Pueblo para la protección de los derechos humanos y el control del Municipio; por eso nos parece necesario avanzar en su creación en Viedma, como ya lo ha hecho la ciudad de Bariloche con la asesoría del Dr. Darío Rodríguez Duch”, destacó el concejal del Frente Progresista. 
 
En respuesta a la acusación recibida por parte de la edil kirchnerista, la CC-ARI recuerda que fue el Frente para la Victoria el que dejó acéfala la Defensoría del Pueblo de la Nación, luego de la renuncia de su titular en 2009. “Durante 6 años no designaron un nuevo Defensor, ni permitieron que se reúna la Bicameral del Congreso. Impiden el normal funcionamiento de la institución a nivel nacional y acá la quieren defender. Espero que a pesar de su contradicción se animen a acompañar con su voto la creación de la Defensoría Municipal”, denunció Montecino Odarda.  
 
El concejal destacó que haya varias coincidencias entre su proyecto y el del FpV, como la duración de 5 años del mandato, la necesidad de que la institución sea independiente, unipersonal y con autonomía funcional, la mayoría calificada para la designación del titular y la obligación de que se elabore anualmente un informe de trabajo. Pero, a su vez, aclaró que ambas iniciativas revisten varias diferencias. “Nosotros proponemos que los candidatos para la Defensoría los postulen las Ong´s y sociedades de fomento, queremos un rol central de la Comisión de Gobierno del Concejo Deliberante, exigimos mayores requisitos para los candidatos como 30 años de edad, 5 años de residencia y que no tenga condenas por delito doloso o inhabilitación para ejercicio profesional en sede penal. Tampoco podrá ser designado en este cargo quien hubiese sido exonerado o declarado cesante con causa en los cuadros de la administración pública nacional, provincial o municipal, del Poder Legislativo o Poder Judicial”, explicó Montecino. 
 
Asimismo, el concejal amplió que “nuestra iniciativa también plantea una incompatibilidad funcional con la participación o vinculación directa o indirecta en cualquier empresa, sociedad o persona jurídica o física relacionada con la Municipalidad de Viedma en calidad de concesionaria, contratista o prestadora de obras o servicios o permisionaria de uso de bienes de dominio municipal. Y también creamos un cargo de Defensor Adjunto, que reemplaza al titular por enfermedad, ausencia o cese. Por último, quiero destacar que en nuestro proyecto especificamos el deber de colaboración del Departamento Ejecutivo y su personal en todas sus jerarquías; y que ante negativa infundada o la negligencia del funcionamiento habrá una falta grave y sanciones”, concluyó Montecino Odarda. 
 
Para finalizar, cabe recordar que la concejal hace días que intenta sin éxito romper la relacion del Bloque del Frente Progresista con el Intendente municipal, meta que no ha podido lograr evidentemente y por eso seguramente usa herramientas del golpe bajo que nada tiene que ver con la buena convivencia democrática.  
 
"Quizás mi juventud y el hecho de estar dando mis primeros pasos en el desempeño de la  gestión como concejal, no me dan la suficiente autoridad como para decirle a Rousiot lo que debería hacer. Pero sí creo que podría sugerirle –con toda humildad- que si piensa en fracturas, quiebres y deslealtades, se detenga a analizar y a tratar de explicar públicamente lo que ocurrió hace pocos días con el bloque de su partido en la Cámara de Diputados de la Nación, que se rompió en pedazos dándole automáticamente la mayoría al macrismo. Y sobre esto no hemos escuchado ni un monosílabo de su parte. Y la comprendo. Es imposible explicar semejante despropósito” finalizo el edil y referente de la CC ARI de Viedma.  

También te puede interesar...