Conciliación por trabajadores bajo explotación laboral

Comentar

Cabe recordar que la obra privada fue paralizada por el sindicato días pasados, cuando halló trabajadores en pésimas condiciones laborales, sin medidas de seguridad personal ni colectivas.

 En la oportunidad, el Secretario General de la Seccional local del gremio, Damián Miler, denunció que además de estar en negro, los obreros están expuestos a riesgos innecesarios. 

Responsabilizó a la Secretaría de Trabajo y a la Municipalidad de Viedma por la falta de controles.

Durante la audiencia, de la que participaron el Delegado de Trabajo de Viedma, Mario Riquelme, el empresario propietario de la obra en carácter de empleador, arquitecto José María García representado por el  abogado Luis Ramacciotti y los dirigentes sindicales de UOCRA Seccional Viedma Marcos Aguilera, Máximo Álvarez, Juan Ricardo Gringo.

En la reunión, el Colaborador Gremial Aguilera reclamó las “altas tempranas a los trabajadores afectados a la obra, elementos de seguridad e higiene y todo lo que la ley solicite, en particular toda la vestimenta que tiene que tener el obrero”, según consta en el acta elevada por el Delegado de Trabajo.

El pasado 18 de febrero, UOCRA Seccional Viedma se había visto obligada a paralizar por segunda vez esta obra a cargo del arquitecto José María García, por hallar explotación laboral y lamentables condiciones de seguridad. En el lugar se construyen departamentos para alquilar y oficinas. Entre otras cosas, en la oportunidad se hallaron, además de los trabajadores en pésimas condiciones laborales con salarios muy por debajo del Convenio Colectivo de Trabajo, graves falencias de seguridad y absoluta falta de botines, cascos y todos los elementos de seguridad personales. Asimismo, no había agua potable para los trabajadores, ni sanitarios adecuados.
 
Durante el encuentro de este mediodía, la UOCRA Viedma logró que el señor García se comprometa a dar “cumplimiento a lo solicitado y que en el espacio de 72 horas  dará copiaa los representantes gremiales y también se pondrá en conocimiento de la Delegación de Trabajo al curso de capacitación de un profesional técnico de Seguridad e  Higiene a fin de que el órgano de control fiscalice lo hecho”.

También te puede interesar...