La recordación, que fue acompañada por una buena cantidad de vecinos, fue presidida por el intendente José Luis Foulkes y contó con la presencia del Vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, el Secretario General de Gobernación, Matías Rulli, la Ministra de Turismo, Silvana Arrieta, legisladores provinciales, concejales y funcionarios de la comarca, veteranos, familiares, escuelas, fuerzas de seguridad y colectividades.
Tras el izamiento del Pabellón Nacional, acompañado por la canción Aurora, ejecutada por la Banda de la Policía de Río Negro, se entregaron las ofrendas florales.
Luego fue el tiempo de las alocuciones, iniciadas por el presidente de los veteranos de guerra de Malvinas de nuestra ciudad, Darío Cabrera.
“Uno de los actos más importante fue haber izado el pabellón en Malvinas después de 150 años. Luego, en Viedma, tuve la posibilidad de representar a todos los veteranos de la Provincia de Río Negro durante muchos años. Qué más le puedo pedir a vida”, dijo Cabrera.
Agregó que un gran anhelo es que “algún día todos podamos compartir una gran caravana, unidos por un mismo sentir. No tenemos que vivir de los rencores” .
Luego fue el momento de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, Eduardo Behrendt, hermano de Edgardo Gustavo, caído en el hundimiento del General Belgrano.
“Me motiva seguir luchando por el reconocimiento de los 649 caídos. No tenemos que olvidarnos, porque faltan muchas cosas para rememorarlos. Vamos logrando resultandos. Ya tenemos muchas aulas con nombres de los caídos, como en la escuela Nº 1 de Viedma, que una de ellas lleva el nombre de mi hermano”.
Jorge Torres, veterano de Malvinas, destacó esta mañana el sobrevuelo de una avioneta, perteneciente al Aeroclub de Patagones. Arrojando papeles blancos, los pilotos brindaron mucha emoción al encuentro.
En su alocución, Torres dijo que “fuimos a Malvinas a defender un espacio del país, fuimos a defender nuestra patria”.
“Malvinas es un símbolo que une a todos los argentinos, que en definitiva es la función de todo gobierno, trabajar por la unidad del pueblo . Estoy convencido que Malvinas cumple con este cometido”, expuso el vicegobernador.
En este sentido, Pesatti destacó que la plazoleta donde el acto tuvo lugar, fue inaugurada hace 24 años luego que la sociedad aceptará que el 2 de abril se transforme en una fecha de conmemoración. “Gracias al reconocimiento unánime de todas las fuerzas políticas, acá se realizó el primer acto oficial de un 2 de abril, al cumplirse diez años de la gesta. A la plazotela se la denominó con el nombre propuesto por el concejal José Pappático, se construyó el monumento por decisión del intendente Eduardo Rosso y se instituyó a esta calle el nombre de Pedro Giachino, el primer caído en batalla”, recordó.
Por otra parte, destacó la importancia que debe tener para la vida cotidiana la experiencia adquirida por los veteranos de Guerra. “Ahora tenemos un millón más de kilometros cuadrados en nuestro territorio, dado el reciente reconocimiento que hizo la ONU a nuestro reclamo, de allí que debemos valorar la tarea de los caídos y los veteranos. En un país donde a veces las palabras se dejan caer sin mucha dimensión, seamos más respetuoso y desterremos la palabra enemigo en el trato entre los argentinos, o consultemos a nuestros veteranos de guerra qué signifca realmente esa palabra”, expuso Pesatti.
“Tenemos que recuperar de nuestros veteranos esas profundas enseñanzas”, reafirmó.
Finalmente, el titular del Parlamento pidió “gloria y honor para los héroes y los veteranos de Malvinas”, en el año que se conmemora el 200º aniversario de la Independencia argentina.
Memorial
Durante el acto realizado hoy se presentó una maqueta del memorial que el gobierno provincial dejará inaugurado el próximo 2 de mayo en el balneario El Cóndor, a modo de homenaje a los 649 caídos en la batalla y a los combatientes de Río Negro que participaron en la defensa de la soberanía argentina ante las tropas del Reino Unido.
“La construcción está enmarcada en las acciones propuestas por la Comision Especial del Bicentenario y tiene como propósito establecer un monumento que recuerde en forma permanente a los argentinos que dieron su vida por la Patria, y también a los veteranos de Río Negro”, explicó Pesatti.
Oportunamente, Pesatti explicó que desde ese lugar, ubicado a un terreno lindante con el faro, “podremos proyectar imaginariamente nuestra mirada hacia las islas Malvinas que sigue siendo una cuestión geopolítica que tiene que ver con el dominio de nuestro mar y poder reflexionar sobre lo que significó y sigue significando esta causa nacional”.
En tanto, el arquitecto Diego Miguel, responsable del diseño y del desarrollo del proyecto, explicó que debió “considerar el tema Malvinas desde una perspectiva diferente para que quien visite el lugar no sea un mero espectador. Para ello diseñamos una plataforma (de 10 por 20 metros), sobreelevada al terreno para poner a la gesta de Malvinas en un plano superior a los hechos de la vida cotidiana”.
El acto se cumplirá el día que se recuerda el hundimiento del crucero General Belgrano por parte de un submarino nuclear británico, el cual operó indebidamente en zona exclusión para cumplir su cometido, dejando un saldo de 323 muertes.

2 enero 2026
Viedma