Autoconvocados estuvieron en reunión del Consejo de la Magistratura que rechazó nuevo recurso de Bernardi

Comentar

Además de desestimar la acción de la defensa, el Consejo -tímidamente- puso una fecha estimativa para el cierre de la etapa de producción de prueba: 40 días. Recién allí podría fijar fecha para el inicio de las audiencias, que deberá anticipar con otros 30 días. Por estos motivos, es probable que el juicio propiamente dicho no tenga lugar en los próximos 3 meses e, incluso, hasta luego del receso invernal. 

En este sentido, los vecinos expresaron su preocupación ante una dilación inexplicable y observaron sin sorpresa cómo la defensa del juez cuestiona a través de sus recursos el pedido de apertura de juicio político realizado por la procuradora Silvia Baquero Lazcano, al que los propios vecinos consideraron oportunamente incomprensible toda vez que, de manera sospechosa, se confunden en él la causa penal con las administrativas, cuestión que la defensa del funcionario había intentado lograr en su beneficio.

Por otro lado, los vecinos acompañaron a Julieta Vinaya y familiares a la espera que el Consejo resolviera comenzar a analizar el expediente de la Comisión Legislativa que evaluó las actuaciones judiciales de la causa Atahualpa. Si bien en principio esto había sido desestimado por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, a pedido de los representantes del Colegio de Abogados y con respaldo de los legisladores, el Consejo resolvió iniciar su análisis a través de la realización de un sumario preliminar que fue encargado a Natalia Falugi -una de las tres representantes de los abogados en el órgano-. 

Vale recordar que el informe legislativo recomienda evaluar el accionar del juez Carlos Reussi y de la por entonces fiscal -actual camarista- Daniela Zágari. No obstante, se solicitó que la investigación sea abierta y se extienda, si fuera necesario, a todo funcionario judicial con intervención en la causa, lo que incluye a la actual presidenta del STJ y del Consejo, Liliana Piccini, quien en aquel momento era Procuradora General.

FUENTE: Vecinos autoconvocados por los derechos de la niñez y la adolescencia

También te puede interesar...