Rousiot propone que la bandera de los Pueblos Originarios esté junto a la Española

Comentar

“Existe una obligación por parte del Estado, en este caso Muncipal, de mostrar que la historia y la cultura de un pueblo se inicia mucho antes de la llegada del pueblo europeo. Los pueblos originarios que habitaban estas tierras son sujetos de construcción de nuestra historia y cultura y deben ser reconocidos como tales.” expresó Rousiot

"Una forma, aunque no la única, de efectivizar el reconocimiento a los pueblos originarios es a través del entendimiento que si bien la bandera española se iza en los actos a modo de homenaje al fundador de Viedma como ciudad tambien es cierto que en el momento de su llegada estas tierras se encontraban habitadas, con otro nombre y otra cultura, y es la suma de los dos pueblos lo que en definitiva hoy nos define", dijo.

Las crónicas de la época relatan una suerte de acuerdo tácito de convivencia pacífica entre los españoles y los pueblos originarios, este acuerdo incluía espacios a ocupar para actividades rurales y la regla la protección del sector urbanizado de la aldea, acuerdos basados principalmente en las relaciones comerciales que habían surgido entre ambos pueblos. El izamiento de la bandera, contiene un simbolismo intrínseco que favorecería el reflejar la camaradería existente entre los pueblos. 

“Este proyecto es apoyado por la mayoría de los concejales y fue trabajado en conjunto con el CAI, quienes ya tienen preparada la bandera que esperamos poder izar este 22 de abril” finalizó la edil.

También te puede interesar...