El joven edil resaltó que “las instalaciones son conocidas popularmente como “el Galpón”, debido a que en sus comienzos -hace aproximadamente 20 años- comenzaron a funcionar en un viejo galpón abandonado que fuera reciclado por los trabajadores para ponerlo en funcionamiento y al servicio de la sociedad. Luego, este espacio sufrió un incendio que destruyó toda aquella estructura; actualmente la Unidad de Sida y ETS funciona en un pequeño espacio en el mismo predio del Hospital Zatti, que sirve para dar respuesta a las demandas de la población”.
Montecino Odarda destacó el rol que cumple la Unidad de VIH/Sida y ETS al mencionar que “su objetivo es contribuir a la salud integral del individuo y la comunidad, mediante procedimientos adecuados a las reales necesidades, con especial énfasis en la promoción, prevención, atención y rehabilitaciones en todo lo que se refiere a VIH/SIDA e ITS.
“Todo esto es posible gracias a la labor del personal y su compromiso, quienes destinan tiempo completo en la Unidad. No es una misión sencilla, ya que en El Galpón se brinda atención y acompañamiento psicológico, atendiendo al resguardo de los Derechos Humanos, se propicia la accesibilidad a la medicación y su stock, se realizan seguimientos y visitas a los pacientes, generan espacios de investigación, diagnósticos y develan continuamente mitos y estereotipos culturales, entre otras acciones fundamentales para la promoción y la prevención”, aseguró el edil de la CC ARI.
Por último, el concejal destacó la necesidad de reconocer a la Unidad como un servicio dentro del Organigrama Hospitalario, para lo cual buscará generar una audiencia con el Ministro de Salud de la provincia, Fabián Zgaib para analizar la posibilidad de avanzar en ese sentido.

1 enero 2026
Viedma