Viedma: promueven espacios de aprendizaje y contención social a través de la música

Comentar

Con el objetivo fomentar la imaginación, la creatividad, participación e integración de los jóvenes a través de la música más de 25 adolescentes participan de los talleres de aprendizaje y construcción de instrumentos del espacio “La Viruta”.

Según explicaron los coordinadores de la iniciativa, los instrumentos son construidos por los chicos con materiales reciclados. “Se genera un lugar de aportes en grupo, de escucha permanente y contención, donde prima el compañerismo, la solidaridad y el respeto”, sostuvieron.

Los talleres se realizan en un aula del CEM 19 del barrio Patagonia de la Capital provincial y se dividen en dos etapas. Los días lunes de 17 a 19 en un espacio de construcción de instrumentos y los martes y jueves de 17 a 20 en un taller musical. Asimismo, el equipo  realiza un trabajo específico con madres en la confección de charangos artesanales.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social brinda un stock de herramientas -serrucho, taladro, martillo, limas, destornilladores-, materiales renovables tales como lija, cola y cuadernillos, más el refrigerio a utilizar en la merienda, como apoyo a la propuesta.
 

Programa Hueche
 
El Programa Hueche nace a partir de una política pública de protección y promoción de derechos bajo la tutela de la Subsecretaría de Protección Integral.

Los objetivos principales del programa se enmarcan en el acompañamiento y desarrollo integral de un proyecto de vida para los adolescentes dentro de aspectos educativos, deportivos y artísticos. Así como también  pretende fomentar y visibilizar las potencialidades, habilidades y aptitudes de los adolescentes, y generar espacios de aprendizaje para el uso del tiempo libre.

Tales espacios fortalecen y posibilitan un avance cualitativo en las intervenciones, y por sobre todo brindan mayores herramientas a niños, y adolescentes, sus familias, los referentes significativos y el contexto comunitario para la resolución de problemáticas y toma de decisiones.

Vale aclarar que a estos dispositivos concurren jóvenes por motivación, interés, voluntad y/o vocación. Allí los coordinadores y talleristas trabajan desde una lógica barrial, con actividades planificadas, las cuales se desarrollan, evalúan y priorizan en base a un diagnóstico socio-comunitario realizado previamente.

La cartera social también dispone de espacios Hueche en San Carlos de Bariloche, Ingeniero Jacobacci, Valcheta, Los Menucos, Ramos Mexía, Sierra Colorada, San Antonio Oeste y General Conesa. En Viedma funcionan dispositivos en los barrios Santa Clara, 915 viviendas, Guido-Inalauquen, Jardín-SanMartín-Norte, Alvarez Guerrero-Patagonia y en el balneario El Cóndor. Por su parte, en Bariloche se encuentran en el barrio 270 viviendas, Lera-Mutisias, 400 viviendas, 28 de abril, Nahuel Hue y 2 de abril.

También te puede interesar...