Dicha entrega fue realizada el pasado martes, también al presidente del Concejo Deliberante viedmense, Mario Alberto Francioni, y al concejal Facundo Montecino Odarda.
“Actualmente carecemos de este derecho, provocando que algunos estudiantes se vean forzados a faltar a las cursadas por no poder abonar el costo de los viajes”, indicaron.
Consideraron que ante los extensos y diversos horarios de cursada (y en muchos casos las prácticas obligatorias) los alumnos regulares utilizan el transporte hasta cuatro veces al día, equivalentes a 30 pesos, haciendo un total mensual de 660 pesos. Esto sin tener en cuenta el pedido de un nuevo aumento en las tarifas.
Entendieron que es una suma totalmente elevada para los estudiantes, sobre todo aquellos que vienen de otras ciudades o provincias, quienes además deben pagar un alquiler, sumado a la dificultad de conseguir trabajo en la región.
“Al vernos confrontados por esta situación de ver a compañeros y compañeras afectados al punto de no poder asistir a todas las clases, o en algunos casos hasta abandonar la carrera, solicitamos y nos vemos en la obligación de exigirles a nuestros gobernantes y representantes que traten el tema y logren llegar a un acuerdo conveniente, para que todos los estudiantes podamos seguir asistiendo a nuestras clases con regularidad”, remarcaron.
Recordaron que “lo que nos moviliza es nuestro derecho a una educación pública, gratuita, inclusiva y su fácil acceso, para seguir formándonos profesionalmente”.
La Agrupación Paulo Freire estableció contactos y relaciones con estudiantes de su institución, pero también con estudiantes de otros establecimientos educativos que se encuentran en situaciones similares.

1 enero 2026
Viedma