Taller de lectura para niños y niñas en el Centro Cultural

Comentar

El encuentro está destinado a niños y niñas y a sus familias, y la metodología prevista contempla la lectura de textos disparadores, para luego reflexionar sobre lo escuchado y concluir con una producción grupal sobre las temáticas trabajadas.

Se hace hincapié en los cuentos infantiles porque éstos suelen estar poblados de estereotipos que arraigan la discriminación de género. La actividad es una invitación a poner en suspenso las creencias que subyacen en relación a las funciones que niños y niñas “deberían” tener en la sociedad.

Los materiales propuestos para el taller plantean otras narraciones que reniegan del lugar de la mujer sumisa y pasiva (la fragilidad de las “princesas”) y de los hombres “superhéroes”, para dar visibilidad a mujeres diversas, reales y protagonistas de sus propias vidas (Violeta Parra, Juana Azurduy, Frida Kahlo, entre otras).

La Red de Prevención de Violencia de Género en Viedma agrupa a instituciones y organizaciones que buscan propiciar espacios de encuentro, visibilización y concientización sobre los derechos de las mujeres, con la finalidad de romper con las profundas desigualdades que implica la cultura patriarcal.

Por otra parte, la articuladora del Centro de Referencia, Lic. Giannina Massaccesi, informó que se encuentra habilitada la Línea 144 del Consejo Nacional de las Mujeres: ¨Se amplió el equipo interdisciplinario de profesionales que realiza el seguimiento de los casos de violencia de género. Este servicio es gratuito. Brinda información, orientación, asesoramiento y contención a mujeres de todo el país en situación de violencia. Funciona las 24 horas, los 365 días del año. Contar lo que nos pasa es el primer paso para salir de la violencia¨.

También te puede interesar...