Gran participación en la primera jornada sobre abordaje de consumos problemáticos en Viedma

Comentar

El encuentro se realizó esta mañana en el Aula 15 de la Universidad Nacional del Comahue y estuvieron presentes la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Viviana Pereira, la subsecretaria de Protección Integral, María del Carmen Donadío, el director de Recursos Humanos de la cartera social, Walter Dalinger y el titular de la Delegación Valle Inferior, Eduardo Alcoleas, entre otros.

Las disertaciones estuvieron a cargo de Luciana Miravalles y Martín Cagides, ambos profesionales de la Dirección Nacional de Capacitación de la SEDRONAR y por Marina Ramunni, operadora Socio Terapéutica en Adicciones, diplomada en consumo problemático de drogas.

En este sentido, la  jornada tuvo como finalidad, establecer espacios teórico prácticos, desarrollar habilidades y proveer nuevas herramientas teniendo como objetivo la articulación de acciones preventivas vinculadas a la temática y la evaluación de distintas competencias laborales acordes a la función que desempeña cada agente.

Cabe destacar que las actividades se iniciaron ayer en una reunión previa donde los referentes del organismo nacional instruyeron a más de 15 cronistas entre trabajadores sociales, estudiantes de psicopedagogía, psicólogos y afines para coordinar y acompañar el trabajo grupal de los presentes.

Asimismo, realizaron las observaciones y registros de los proyectos en función de los ejes temáticos planteados, para evidenciar el trabajo de campo que se realiza en la provincia en relación al marco teórico y a las prácticas cotidianas.
 
Por su parte, Viviana Pereira destacó la importancia del curso como una herramienta necesaria y permanente para los equipos de trabajo de los distintos órganos de gobierno.

“Tenemos que resignificar las tareas, buscar nuestras propias experiencias y creo que de acuerdo a lo que hablamos con nuestros profesionales preparando esta jornada, ésta es la forma. Poner firme a nuestros equipos, buscar cuales son las estrategias, porque ellos son los que conocen el campo, son los que conocen la realidad de los territorios, sumado a elementos técnicos y profesionales que ellos traen creo que es una combinación necesaria para poder hacer frente a la problemática de adicciones”, sostuvo la funcionaria.

De igual manera, aseguró que la idea es continuar la iniciativa en distintas localidades de la provincia, teniendo en cuenta que se habla de llevar adelante políticas sociales en todo el territorio rionegrino. “Estamos necesitando que nuestros equipos se capaciten en todo Río Negro, teniendo en cuenta que, si bien la problemática es la misma, en cada rincón de nuestra provincia adquiere particularidades, adquiere diferentes formas de acuerdo a la impronta de las ciudades o parajes”.

“Muchas veces creemos que estas son problemáticas de lugares grandes y sin embargo, hay un pedido de las comunidades chicas, de los parajes donde nos plantean la necesidad de capacitación”, finalizó.

También te puede interesar...